Fono 1488: El número para denunciar abuso y acoso sexual en el Metro
¿Qué pasó?
El Metro de Santiago puso a disposición de sus usuarios el número telefónico 1488 para atender denuncias de abuso y acoso sexual. Este cuenta con asistencia legal gratuita para apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos.
Aprovechamos de contarte además que Metro ya tiene a disposición de las víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita que implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos. Gracias por leernos. pic.twitter.com/5ph1HBNn71
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) April 8, 2019
¿Cómo funciona?
De acuerdo a información proporcionada por Metro, cuando la persona se comunique debe señalar cuál es la emergencia, además de describir la situación.
También tiene que indicar el lugar donde se encuentre la persona, ya sea la estación o número de carro.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se debe entregar una descripción y características físicas, tanto del denunciante como del denunciado.
Si llamas al 1488 toma en cuenta.
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) April 8, 2019
-Señalar cuál es la emergencia y describir la situación.
-Indicar el lugar donde te encuentras en la estación o número de carro (ubicado arriba de las puertas).
-Entregar descripción y características físicas del denunciante y denunciado. pic.twitter.com/UX05Y02VKB
Por otra parte, quienes atiendan los llamados deben cumplir con el siguiente protocolo:
1. Recepción del llamado: El operador entregará contención vía telefónica a la persona y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características físicas del denunciante y denunciado.
2. Activación del Procedimiento: Se activa el procedimiento con equipo en Centro Integrado de Control (seguimiento a través de Cámaras) y personal en terreno.
3. Cierre del acompañamiento: El operador confirma que la persona afectada esté con apoyo de personal de estación y se le informa cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.
Autoridades
Louis de Grange, presidente de Metro, explicó que se trata un equipo conformado por 6 personas y más de 5 mil cámaras tanto al exterior como al interior de los trenes: "Esto significa dar un paso importante para mejorar los estándares de calidad de servicio y de seguridad que perciben nuestros pasajeros".
Al respecto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aseguró: "La ciudad de Santiago está dando un paso muy importante, gracias a la implementación de Metro, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, la PDI y el ministerio de Transportes, ya que estamos trabajando por el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual".
En tanto la ministra de Trasnporte, Gloria Hutt, señaló: "Por esta razón es que toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles asesoramiento e información frente a una situación de acoso".