Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermera que asistió a Claudio Agurto en Maratón: "Le hicimos masaje cardíaco durante 13 minutos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la muerte de Claudio Agurto, de 51 años, durante la Maratón de Santiago, Karin France, una enfermera que pasaba por el lugar y que atendió al psicólogo, reveló detalles de los minutos en que lo asistió y de qué manera intentaron reanimarlo.

¿Qué dijo?

“Vi a una persona que le estaban haciendo masaje cardíaco y me acerqué porque podía ayudar”, relató Karin. Según consignó LUN, llegó una ambulancia con personal de la ACHS, sin embargo, no llevaban desfibrilador.

Ante la crítica situación, la doctora y la enfermera realizaron reanimación cardiopulmonar básica: “Lo asistimos con un ambú para darle ventilación al pulmón y le hicimos masaje cardíaco durante 13 minutos hasta que llegó una segunda ambulancia”, añadió Karin.

MIRA TAMBIÉN: Clínica se pronuncia por muerte de corredor: "A nuestro servicio de urgencia llegó sin actividad cardíaca"

La demora

France indicó además que los primeros minutos son decisivos en casos como estos. “Llamaban por radio preguntando y gritando cuánto le faltaba a la ambulancia. Todos estábamos preocupados porque estábamos perdiendo mucho tiempo y no llegaba el desfibrilador. Los primeros minutos son súper importantes y ya había pasado mucho tiempo”, explicó.

“No reaccionaba, le dio el paro y quedó inconsciente. Durante los 13 minutos de reanimación no tuvimos respuesta de su parte. El corazón se paró, no funcionaba. Cuando llegó la segunda ambulancia le pusieron un monitor para revisar su corazón. Tenía asistolia, lo que significa que su corazón no latía”, puntualizó.