Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Blumel por posible salida del superintendente de Salud: "No va a solucionar el problema de las isapres"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A propósito de la presión que existe para que el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, abandone su cargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que todos los altos cargos del Gobierno son de confianza del Presidente de la República.

¿Qué dijo?

Al respecto, expresó que “el superintendente, como todos los cargos altos de Gobierno, son cargos de confianza del Presidente de la República, por lo tanto, no es una discusión a la que yo me vaya a referir en particular”, consignó Emol.

MIRA TAMBIÉN: Ministro de Salud asegura que Superintendencia ofició a Isapres por aumento en precio de los planes

“La salida no va a solucionar el problema de las isapres, lo que lo va a solucionar es que tengamos una reforma en el Congreso, que se haga cargo de todos los problemas que tiene el sistema de isapres y eso es lo que vamos a hacer como Gobierno”, agregó.

El motivo por el que exigen su salida

Tras la polémica alza de las isapres, se reveló que la superintendencia emitió un decreto aumentando en dos años la normativa que las obligaba a bajar sus planes cuando los afiliados salen del rango de edad más riesgoso.

"El decreto se hace cargo de un aspecto puntual, que tiene que ver con cómo traspasar automáticamente los beneficios que significan los cambios de tramo a los cotizantes del sistema isapres y es algo que obviamente la superintendencia va a tener que estudiar para resolverlo de la mejor manera posible", dijo Blumel.

Antecedentes

En octubre pasado, la Superintendencia de Salud despachó un documento que obligaba a las isapres a bajar los planes, por ejemplo, a mujeres que ya no estaban en edad fértil o los padres de recién nacidos que cumplieron los 24 meses de vida.

MIRA TAMBIÉN: Bellolio por alza de isapres: "Me parece inaceptable lo que hizo el superintendente García-Huidobro"

Las aseguradoras decidieron apelar y la acción fue rechazada, sin embargo, finalmente dejó sin efecto la primera resolución bajo el argumento que contenía “un error de transcripción". Posteriormente una segunda circular extendió a las isapres un plazo de dos años para ajustarse a la nueva normativa.

"Durante este periodo de dos años, los afiliados podrán seguir recurriendo a la Superintendencia de Salud para solicitar la modificación de sus planes cuando el beneficiario cambie de rango etario", indicaba el documento.