Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema había sancionado a ministro Emilio Elgueta en 2010 por faltas a la ética

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, entregó un nuevo antecedente sobre el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien está siendo investigado, entre otras cosas, por el delito de tráfico de influencias, motivo que lo mantiene actualmente suspendido de sus funciones junto a los magistrados Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

¿Qué dijo?

Cisternas se refirió también a una amonestación que recibió Elgueta en 2010 por parte del máximo tribunal debido a faltas a la ética y sobre algunas denuncias de acoso y hostigamientos en 2014.

MIRA TAMBIÉN: Las dos causas que lleva el Ministerio Público contra suspendidos ministros de la Corte de Rancagua

En ese sentido, explicó por qué no fue suspendido ni expulsado de sus funciones: “Si la persona por esta falta o por esta infracción fue sancionada, debería sacar de ahí la lección y mejorar su comportamiento”.

Agregó que “cuando eso no ocurre, pasamos al paso siguiente y, como en las cosas penales ya tenemos un agravante, va a llegar un momento en que vamos a subir la pena y la pena va a ser la expulsión”, consignó Cooperativa.

El "gesto" de Juan Pablo Letelier a favor de los ministros investigados

Por otra parte, un documento emanado del Ministerio Público, da cuenta que Letelier se reunió el pasado 19 de noviembre con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para manifestarle su preocupación por lo que ocurría en la corte de Rancagua y por las “públicas diferencias que han mantenido algunos ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua con el fiscal regional de la misma región”.

Agregó también, que “no es bueno que se den este tipo de situaciones, dado que eso termina afectando la confianza de las personas en las instituciones”.

Abbott manifestó estar de acuerdo con sus palabras “y que ha recibido algunas presentaciones que materializan las diferencias existentes, las que se encuentra analizando y que serán analizadas y resueltas según los cursos normales”, señala el texto compartido por Ciper.

La visión del presidente (s) de la Corte Suprema

Durante un acto del tribunal, en su discurso Sergio Muñoz, presidente subrogante de la Corte Suprema, declaró que el Poder Jucicial se ha empeñado por mostrarse transparente, "así como también ha promovido valores como la ética, probidad y legalidad".

Sobre lo sucedido en Rancagua, dijo que "nos permite advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función juridiccional".

"Al juez se le exige que se esfuerce por encontrar la solución justa y conforme a derecho para el caso jurídico que es materia de su competencia, labor que se le ha confiado por la demostración de ejercer una conducta honesta", recalcó.

Finalizó señalando que los conocimientos y habilidades "se complementan con el respeto de elevados requerimientos morales del juzgador".