Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las dos causas que lleva el Ministerio Público contra suspendidos ministros de la Corte de Rancagua

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua están siendo investigados principalmente, por el delito de tráfico de influencias.

Se trata de Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes son objeto de una investigación que incluye escuchas telefónicas, transferencias de dinero y citaciones a declarar, consignó La Tercera.

Situación actual

El Ministerio Público lleva a cabo dos causas por separado. Una a cargo del fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, quien específicamente se encuentra revisando los fallos dictados por la Corte de Rancagua desde 2010, en los que hayan participado los ministros.

Mientras que la otra causa se encuentra a cargo del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Además, los tres ministros se encuentran suspendidos de sus funciones por cuatro meses, periodo que dura la investigación. La decisión fue tomada por el pleno extraordinario de la Corte Suprema este jueves.

¿Qué se les investiga?

Moya realiza las diligencias relacionadas para indagar los presuntos favores a un médico y narcotraficantes de la región por parte de Elgueta. Fue a través de escuchas telefónicas que la Fiscalía, descubrió un aparente tráfico de influencias, en las que además aparecieron los nombres de Vásquez y Albornoz.

Estos últimos fueron mencionados por el médico Luis Arenas Contreras, quien interpuso un recurso de nulidad luego que la subsecretaría de Salud prohibiera el uso de un sicotrópico usado por el profesional. Su solicitud fue acogida y el fármaco siguió siendo comercializado por Arenas.

MIRA TAMBIÉN: Magistrados notificados en Rancagua: Abbott habla de investigación "lo más profunda posible"

A Elgueta también se le investiga por la supuesta influencia que tuvo en la obtención de libertad de un imputado vinculado a una banda de narcotraficantes.

Por su parte, Guzmán, indaga los delitos de negociación incompatible y nombramientos ilegales de la Corte de Rancagua en el Poder Judicial y también en notarios, por eso ya pidió una copia del sumario a la Corte Suprema y citó a declarar a Vásquez.