Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex ministro Mañalich y alza de precios en Isapres: "Esto no ha sido una prioridad política para los parlamentarios"

  • Por Meganoticias

En conversación con Radio Infinita, el ex ministro de Salud del primer gobierno del presidente Piñera, Jaime Mañalich abordó el importante incremento de 5,1 por ciento en promedio, en los precios de algunas Isapres

Mañalich se mostró crítico del trabajo legislativo que se ha hecho al respecto, afirmando que "esto no ha sido una prioridad política para los parlamentarios".

Siguiendo con el mismo tema, el ex ministro y médico señaló que "todos los parlamentarios a excepción de algunos, son beneficiarios del sistema de Isapres y la voz de la calle en lo que significa este escándalo, no es suficientemente fuerte para ellos, entonces, ahora que ha ocurrido un evento que es un alza muy importante, reaccionan".

Además, el ex titular de Salud descartó una posible colusión en el precio de las isapres y expresó que "es muy difícil explicar por qué subieron los precios de la forma en que lo hicieron, me parece que, y esto es sólo una hipótesis, que hay una preocupación porque aparezca esta regulación y de que esta sea la última oportunidad que tuvieron para subir arbitrariamente los precios".

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Otro de los temas abordados en la entrevista con Jaime Mañalich, fue la integración a un sistema de seguridad social en Salud. El invitado explicó que "durante el gobierno de Bachelet hubo un intento de transformar todo el sistema de salud en un sistema único de seguridad social y fracasó".

En esa línea, el médico agrego que "el Estado tendría que salir a financiar este nuevo súperfonasa con el orden de 1.200 millones de dólares al año, permanentemente, y evidentemente esos son recursos que el ministro de Hacienda de la época le dijo a la directora de Fonasa que no se tenían".

SUPERINTENDENCIA DE SALUD

El punto en que el ex ministro se mostró más agudo, fue en cuanto al rol que cumple hoy la Superintendencia de Salud, institución a la que cuestionó aseverando que "la Superintendencia es una institución súper cara, que sigue siendo una institución de regulación para la seguridad de la salud de los más ricos del país".

Asimismo, el otrora ministro remarcó que "la superintendencia de salud no ha tenido el coraje de asumir el control que corresponde a que Fonasa funcione bien, a que no pierda plata, a que los hospitales entreguen las prestaciones que deben".