Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad.

La iniciativa que fue aprobada con 35 votos a favor y ninguno en contra, continuará su proceso en la Cámara de Diputados.

"Esta es una señal muy potente. Desgraciadamente ha corrido mucha agua bajo el puente, ha habido mucho dolor, y creo que las dificultades jurídicas, que las hay, tanto en el ámbito constitucional como penal, la falta de comprensión de mucha gente, las dificultades que tiene, porque hay problemas probatorios, problemas de mucha índole, fueron todos superados con el compromiso de todos, de las víctimas y de quienes los han representado", afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

En cuanto a la posibilidad de ponerle urgencia al proyecto señaló que "vamos a conversar en los próximos días con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, vamos a hablar con la mesa de esa Cámara también, para que este proyecto pueda ser despachado con mucha rapidez".

Además, Larraín señaló que "las víctimas tienen derecho al tiempo para poder hacer las denuncias cuando puedan realmente hacerlo. Ahora el consenso del Gobierno, del parlamento y de toda la gente de buena voluntad, lo hará posible”

Por su parte, la psicóloga Vincka Jackson, quien impulsó este proyecto desde la sociedad civil, afirmó que la aprobación de la iniciativa en el Senado "es una señal impresionante".

MIRA TAMBIÉN: Cardenal Ezzati y abusos sexuales: "Cada caso conmueve y duele profundamente, sobre todo con menores"

"Esta segunda votación unánime, en menos de un año, tiene un valor  reparatorio. Lo hemos dicho varias veces, se necesita de todo un pueblo para entender qué sucede con el abuso, para prevenir, para sanar, para educar de otra manera", afirmó.

"Esto es una apuesta para el presente, para el futuro, y es una deuda con el pasado con muchas víctimas y sobrevivientes que han vivido cosas terribles y que ven en esta ley una esperanza", concluyó la psicóloga.