Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Unicef por control de identidad: "Esperamos que se desestime la incorporación de menores de edad"

  • Por Meganoticias

El Fondo de las Naciones Unidas de la Infancia (Unicef), expresó en un comunicado su rechazo al proyecto de ley que busca que los menores de edad, desde los 14 años, puedan ser sometidos a controles preventivos de identidad.

el organismo señaló que "espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa".

Unicef indicó que en este sentido la ampliación del control de indentidad "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación", afirmó la Unicef.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno confirma que proyecto de Control Preventivo de Identidad incluirá a mayores de 14 años

Además, aseguraron que la aplicación de este medida "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

Sin embargo, la entidad reconoció que "los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social".

En tanto, la institución aseguró que "valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero".

MIRA TAMBIÉN: Chadwick a defensora de la Niñez por control preventivo: Tratados internacionales no los prohíben

"NO SE VULNERA NINGUNA NORMA"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a las críticas de Unicef afirmando que "no existe ninguna contradicción ni se vulnera ninguna norma".

"Tenemos una interpretación diferente, hemos pensado como Gobierno, y el Gobierno anterior de Michelle Bachelet también lo pensó, que no existe ninguna contravención a ninguna Convención. Prueba de ello es que hoy en Chile sí se puede hacer un control de identidad a un menor", agregó.

En esta misma línea señaló que existen controles de identidad en todo el mundo y que son adaptados para "evitar que existan medidas que puedan ser discriminatorias y abusivas cuando se realizan los controles".

MIRA TAMBIÉN: Cadem: 63% respalda proyecto del Gobierno de ampliar control preventivo de identidad

Chadwick explicó que se han "tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción discriminatoria o de carácter arbitrario pueda quedar sin fiscalización, control o advertencia oportuna, y eventualmente, si ella se llegase a producir, sin su sanción".

"Sólo se les va a pedir el rut, cómo eso va a ser entendido como una acción que pueda ponerlos en riesgo", añadió

Además, el ministro aseguró que hablará con la Unicef respecto al tema.