Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Previsión Social y quejas por cotizaciones en salud: "Aquí nadie está pagando dinero extra"

  • Por Meganoticias

Por Roberto Saa

En una conferencia de prensa de emergencia, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, tuvo que salir al paso de las críticas y dudas de trabajadores independientes que este año debutan cotizando para salud y pensiones a través de la Operación Renta, y que en el segundo día del proceso estiman que están pagando un dinero extra que no corresponde.

En su cuenta de Twitter el abogado Rodrigo Rettig explicó que lleva dos años pagando un plan de Isapre como independiente y este lunes hizo su declaración de renta y el SII le descontó el 7% de su retención de impuestos. "Esto configura un pago doble en beneficio de la entidad de previsión y enriquecimiento ilícito. ¿Cómo no conversan los sistemas para identificar a aquel que sí cotizó".

En la misma red social Enzo Abbagliati cuenta que "los meses de 2018 emití boleta de honorarios pagué mis imposiciones, incluyendo salud en una Isapre. Ahora el SII en la propuesta de declaración me cobra las cotizaciones de salud porque no tiene registro de que haya pagado en Fonasa".

MIRA TAMBIÉN: Operación renta 2019: ¿A quiénes le pueden retener la devolución de impuestos?

Fueron tantas las críticas en redes sociales y las consultas al Call Center dispuesto para este cambio,  que el Gobierno se vio en la necesidad de organizar una conferencia de prensa que no estaba contemplada, en la cual participaron la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar y la encargada de la Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos, Claudia Saravia, quienes destacaron que aquí nadie pagará un dinero extra o que no corresponde. No hay un doble pago.

"Aquí no hay una letra chica", dijo la Subsecretaria Zaldivar en las oficinas de atención de público de IPOS-Chile Atiende donde se realizó la conferencia de prensa. La autoridad puntualizó que quienes pagaron el 2018 en su Isapre efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año, pero agregó que "ahora los descuentos que se hagan en la Operación Renta cubrirán desde julio 2019 a junio del año 2020. Acá no hay una situación de doble pago".

A mediados de febrero el Gobierno habilitó el número telefónico 101 opción 1 ó 3 para atender los llamados sobre la cotización obligatoria de los trabajadores a honorarios. En el primer día de la Operación Renta las consultas al Call Center del Gobierno aumentaron en un 64 por ciento y la mayor parte de ellas tuvo relación con la cotización para salud en Fonasa e Isapres.

Zaldivar insistió que aquí "no hay una situación e doble pago. Que quede claro que lo que pagó durante el 2018 le dio cobertura el 2018, y lo que descuentan ahora cubre el año 2019-2020".

La subsecretaria también explicó que los trabajadores independientes que ya cotizan en una Isapre o Fonasa de manera voluntaria, deberán hacerlo mensualmente hasta junio ya que a partir de julio comienza la cobertura por la nueva cotización anual que se hace en la Operación Renta.

Respecto de la queja de que aquí se está pagando un año por adelantado un seguro, Zaldivar indicó que lo que se hizo fue justamente evitar que, con cargo a la devolución de impuestos, se destinaran todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 que no tuviese cobertura. "Quienes pagaron el 2018 en su Isapre efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año, pudieron atenderse y por lo tanto los recursos del 2019 cubrirán el año 2019".

Otra de las dudas más recurrentes es si los trabajadores independientes que hayan pagado todo el año en la Operación Renta se podrán cambiar de Isapre. La ley indica que se puede cambiar tanto a otra Isapre, a otro plan como a Fonasa o viceversa. En caso de querer cambiarse, la entidad en la cual estaba afiliado el trabajador deberá transferir los fondos que no haya aún utilizado para dar cobertura según el plan de salud contratado.

La nueva ley obliga a cotizar a unos 577 mil trabajadores independientes que boletean y que tienen menos de 50 años en el caso de las mujeres, y de 55 años en los hombres, y que hayan emitido boletas totales en 2018 por un monto superior a $1.450.000.

Estas cotizaciones permitirán a los trabajadores independientes acceder al seguro de Invalidez y Sobrevivencia, al Seguro de Accidentes y Enfermedades Previsionales, la Ley Sanna que permite licencia a los padres cuyos hijos tengan hijos con enfermedades graves, licencias médicas, pre y post natal y pensiones.