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Textos escolares: FNE corrobora fallas del mercado y propone mejoras al sistema público de licitaciones

  • Por Meganoticias

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este martes su informe preliminar sobre el mercado de los textos escolares.  El estudio comenzó en octubre del año pasado y tardó seis meses en ser publicado.

En el informe, la FNE entregó una serie de recomendaciones, con el objetivo de rebajar el costo de los libros y fortalecer la competencia en los sectores públicos y privados. Esto, tras detectar que “existen espacios tanto en el mercado estatal como privado de textos escolares que no se encuentran funcionando correctamente desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder tanto el Estado como los consumidores no sean las óptimas, lo que sería atribuible a una baja intensidad de competencia en el mercado de textos escolares”.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, aseguró que actualmente hay menos competencia de la esperada y que los precios son muy diferentes entre el mercado público y privado. “Este informe aporta con un diagnóstico claro y con recomendaciones sencillas de implementar que estimamos podrían impactar en productos de mejor calidad a menor precio, tanto para el Estado como para las familias que tienen que adquirir estos bienes”, señaló.

Además, estima que implementar cambios en el sector público puede generar ahorros de un 20% a un 30% en la impresión de textos, y en el sector privado puede disminuir desde un 25% hasta un 70% el precio de los libros.

Según el diagnóstico del estudio, el Ministerio de Educación realiza un proceso de licitación exitoso a la hora de adquirir los textos escolares a bajo precio. Actualmente, el Mineduc facilita un texto del estudiante, una guía didáctica del docente y recursos digitales complementarios. Mientras que en el caso de los segmentos privados, la editorial del texto escolar, otorga al establecimiento la posibilidad de acceder a plataformas web, asesorías y seminarios de capacitación.

La FNE también detectó que pocos colegios cuentan con protocolos para elegir los textos y que existe un comportamiento generalmente pasivo en la búsqueda de los mejores precios. Identificando que los colegios enfrentan elevados costos de búsqueda para evaluar alternativas de textos, favoreciendo a las editoriales de mayor tamaño, que poseen una red de vendedores establecida, a diferencia de las editoriales más pequeñas.

Recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica: 

1. Mejorar la licitación pública

  • Ampliar el plazo general de la licitación, especialmente para el desarrollo del producto y la impresión.
  • Revisar la utilización de factores que no tienen definición absolutamente clara para declarar fuera de bases a participantes de la licitación.
  • Separar licitación de contenido e impresión.
  • Fijar número de reimpresiones.
  • Establecer una política pública de largo plazo de adquisición de textos.

2. Mejorar el mercado privado

  • Incentivar que colegios adquieran textos como un insumo más del servicio educacional que proveen.
  • Establecer a los colegios la obligación de informar y justificar a los apoderados, mediante una comunicación estándar, las decisiones tomadas en la elección de los textos escolares.
  • Crear un sistema de información de la oferta de textos centralizada, que facilite la búsqueda de alternativas a los colegios y que genere una vitrina especialmente a las editoriales que no ganan la licitación pública, pero cuyos textos fueron aprobados técnicamente por el Ministerio de Educación.
  • Adoptar medidas para permitir el funcionamiento de textos usados, tales como desempaquetar productos e informar de cambios menores que ocurran cada año en los textos.