Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Javiera Blanco es sobreseída en investigación por contrataciones irregulares en Gendarmería

  • Por Meganoticias

Este martes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento de Javiera Blanco, imputada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal.

Cabe señalar, que la exministra de Justicia de Michelle Bachelet estaba siendo investigada por realizar contrataciones irregulares en Gendarmería mientras estaba al mando de la cartera.

La medida había solicitada por la Fiscalía Centro Norte en febrero pasado, argumentando que no hubo perjuicio fiscal y que los funcionarios sí cumplieron los servicios efectuados. 

Tras la decisión del juzgado, el fiscal Francisco Ledesma aseguró que "ese delito está descartado, es una figura de la administración pública donde para que exista el delito tiene que haber una arbitrariedad en la asignación de esas personas, lo cual quedó descartado en esta investigación, porque efectivamente estas personas prestaron servicio y eran servicios que realomente se necesitabamn en esa oportunidad".

En tanto la abogada defensora de Blanco, Paula Vial, se manifestó conforme con la decisión y señaló que "por fin se van aclarando muchas de las imputaciones que no tienen más que un objetivo político".

Y agregó que "esta causa se inicia por una denuncia del exdiputado UDI Hasbún y lo que la investigación del Ministerio Público ha demostrado es lo que hemos afirmado siempre y es que doña Javiera Blanco no tiene ninguna responsabilidad penal en estos hechos y probablemente así se va a acreditar en el resto de las causas".

Cabe señalar que la Fiscalía aseguró que esta decisión no tiene ingerencia en otras causas por las que es investigada como el caso Ascar, por mal uso de fondos destinados a jóvenes del Sename.