Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Elige Vivir sin Drogas": Conoce en qué consiste el nuevo plan de prevención que impulsa el Gobierno

  • Por Meganoticias

“Elige Vivir Sin Drogas”, el nuevo plan del Gobierno que fue presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y que está inspirado en Planet Youth, el exitoso sistema antidrogas de Islandia, que ya funciona en 22 países de Europa y África, siendo Chile el primer país de América en iniciar su implementación.

La idea de este plan antidrogas, es "convocar a un acuerdo social que comprometa a todos los actores, desde las familias hasta los establecimientos educacionales y autoridades", con el objetivo de prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes del país.

Según Presidencia, este nuevo sistema de prevención de drogas cuenta con una estrategia que se enfoca en “generar oportunidades para que los niños practiquen deportes, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables, y en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de drogas”.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que delincuencia e inseguridad son las principales preocupaciones de los chilenos

El objetivo general de este Plan Nacional de Prevención de consumo de drogas es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”.

Los pilares del Plan de Prevención en esta estapa son: Intervenciones a nivel familiar, potenciando capacidades prácticas de los padres y/o adultos responsables para cuidar, proteger y educar a sus hijos. A nivel de escuela el trabajo se realizará a través de programas preventivos orientados a los distintos integrantes de la comunidad educativa. 

Además, se suman intervenciones a nivel del uso de tiempo libre articulando infraestructura, recursos (comunitarios, escolares, municipales y estatales) y espacios públicos existentes para fomentar el uso positivo y estructurado del tiempo libre.

También en este plan se incorpoan acciones a nivel de grupo de pares por medio de acciones que potencien las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de la prevención de los pares.

En total, este nuevo Plan de Prevención de consumo de drogas y alcohol, se implementará en 50 comunas del país.