Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunidades mapuche convocan a marchar en distintas ciudades el próximo 3 de abril

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Una nueva manifestación mapuche fue convocada para el próximo 3 de abril en distintas ciudades del país, tras una reunión sostenida el pasado sábado 30 de marzo en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Cabe señalar que la movilización originalmente fue convocada el pasado domingo 24 de marzo para Temuco, según indicó  en dicha ocasión Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca asesinado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en noviembre pasado

Inicialmente la marcha se realizaría en los mismos términos que la ocurrida el pasado 20 de marzo, es decir, con el objetivo de rechazar la denominada militarización de la zona, afirmar el derecho a la restitución de las tierras -que aseguran fueron usurpadas- y el derecho a la libre determinación.

MIRA TAMBIÉN: Andrés Chadwick: "Hay una afectación personal con la muerte de Camilo Catrillanca"

Durante la marcha del pasado 20 de marzo, la cual no se encontraba autorizada, se generaron diversos enfrentamientos y disturbios. Las autoridades comunales dijeron que dejaron daños millonarios y una veintena de personas detenidas.

En respuesta a las limitaciones de la movilización anterior, un comunicado enviado por la entidad consagra según La Tercera que "teniendo en cuenta el derecho a la manifestación pacífica consagrada en la constitución política y a todos los estándares de los Derechos Humanos de carácter Universal, el día 3 de abril del 2019, haremos nuestra manifestación en los mismos términos que se planteó el día 20 de marzo donde fuimos interrumpidos brutalmente".

Por lo mismo, desde la comunidad llamaron al "pueblo chileno" a que asista y "acompañe en esta concentración".

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Agricultores piden apoyo de drones para evitar incendios forestales presuntamente iniciados por comuneros

La planificación de la marcha contempla que en Temuco el punto de encuentro será en la plaza Hospital a las 10 horas y la movilización finalice con "un acto artístico cultural en la plaza de Lautaro y mizawün (Teodoro Schmidt)".

Por su parte, en la ciudad de Aysén el lugar de encuentro será la plaza Mawen a las 19:00 horas. En Valparaíso el lugar de reunión sería en la plaza Sotomayor a las 18:00 horas, mientras que en Santiago la convocatoria será en la plaza de Armas a partir de las 20:00 horas.