Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera establece nuevas medidas de "austeridad y eficiencia" para el Estado

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera, en febrero de este año, envió un nuevo instructivo enfocado en la reducción de gastos dentro de las diferentes reparticiones del Estado.

Este documento, firmado por el mandatario y por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sigue la línea de otros escritos difundidos durante su primer año de gobierno, cuyos objetivos fueron promover una mayor austeridad en los organismos públicos, según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: El subsecretario Ubilla será citado al Congreso por expulsión "arbitraria" de extranjeros 

En éste, denominado “nuevo instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, se estipulan medidas en 17 áreas para un total de 288 reparticiones públicas.

Entre las disposiciones más destacadas, se cuenta una relacionada con el “uso y circulación de vehículos fiscales”, que fija la prohibición de estos automóviles para usos particulares de los funcionarios.

Además, se pide evitar la adquisición o arriendo de nuevos vehículos con opción de compra, cuyo valor sobrepase las 600 UTM ($28.983.000), para ministros, y las 450 UTM ($21.737.000), en el caso de subsecretarios.

Otra medida establece que todos los ministerios y servicios públicos, excepto la Cancillería, deben entregar en enero de cada año un programa con todos los viajes anuales contemplados de sus autoridades, en caso de que estos tengan costo fiscal.

Relacionado con lo anterior, en el documento también se explicita que la participación en congresos o seminarios en el extranjero estará reservada solo para ministros, subsecretarios y jefes de servicio. Asimismo, a excepción de estos cargos, se determinó que los pasajes para viajes internacionales deben ser comprados con al menos 30 días de antelación.