Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líder del fraude a Carabineros arriesga presidio perpetuo

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

El exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, quien ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los cabecillas del millonario fraude que afecta a la institución, arriesga una pena de presidio perpetuo por el delito de malversación de caudales públicos.

Por Echeverría se solicitaron además 10 años y un día por falsificación y uso de instrumento público, misma pena que se pidió por lavado de activos, mientras que otros 15 años se pidió por el delito de asociación ilícita. Cabe recordar que se estima que el desfalco a Carabineros asciende a un monto superior a los $28 mil millones, convirtiéndose en “la malversación más grande en la historia de Chile”, según ha sostenido el Ministerio Público,

La acusación presentada este miércoles por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, en el caso que estalló a inicios del 2017, contiene más de 3 mil páginas. El escrito fue ingresado pasado este mediodía ante el 7° Juzgado de Garantía y contempla las penas solicitadas por el equipo de investigadores contra 33 imputados.

MIRA TAMBIÉN: Fraude en Carabineros: General (r) Echeverría cederá desahucio de $91 millones para "reparar el mal causado"

Otros miembros de la denominada “cúpula” también arriesgan penas de crimen. Entre ellos se encuentran los coroneles (r) Arnoldo Rivero y Jaime Paz Meneses, y los tenientes coroneles (r) Robinson Carvajal y Héctor Nail.

“(Que) El tribunal pondere cada una de las pruebas para que pueda considerar que ésta es la pena de acuerdo al marco legal (…) Es lo que merecen respecto de los hechos tan reprochables que se acontecen en la acusación", indicó el fiscal Campos tras presentar el oficio.

Se espera que este sea uno de los juicios más extensos desde la Reforma Procesal Penal.