Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte autoriza transfusión de sangre a lactante cuyos padres se oponían por motivos religiosos

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, acogió recurso de protección presentado por el Complejo Hospitalario San José y autorizó que se realice transfusión de sangre a lactante cuyos padres se oponían por motivos religiosos, al ser Testigos de Jehová.

Además indicó que se deben realizar “todos los tratamientos necesarios, incluidas transfusiones de sangre, para preservar la vida y salud del menor”.

El fallo indica que el menor “nació con problemas respiratorios, anemia y derrame cerebral serio”.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema ordena a banco restituir dinero sustraído a través de fraude cibernético

Uno de los argumentos del tribunal, es que “la primera garantía constitucional, por medio de la cual se asegura la vida y la integridad física y psíquica de las personas, es prácticamente de carácter absoluto” y agrega que “no se debe perder de vista que el menor a favor de quien se recurre tiene, a la fecha, unos pocos días de vida, y que por esa condición, solo puede manifestar su voluntad a través de los actos de sus representantes legales, en este caso, la madre recurrida; pero que en los alegatos se dio cuenta que eran ambos padres quienes compartían los fundamentos del rechazo de la acción de protección, pese a que solo se accionó en contra de la madre”.

Añade además, que los padres “deben someterse a todas las prescripciones, tratamientos y acciones médicas que los facultativos a cargo de la atención de la criatura consideren que son necesarios para salvaguardar la vida de su hijo. No hacerlo, oponerse a ello, o simplemente excluir un tipo de tratamiento es atentar contra el interés superior del niño y de su vida. Claramente el derecho previsto en el numeral 6° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, cede en beneficio del derecho a la vida”.