Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reserva de horas en línea: Departamento de Extranjería y Migraciones logra bajar tiempo de trámites

  • Por Meganoticias

De 9 horas a a 48 minutos bajaron los tiempos para realizar trámites de regularización migratoria en el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) con la puesta en marcha del Sistema de Citas Online.

Según el director de la DEM, Álvaro Bellolio, la gran "demanda que se genera por el tema de extranjería" la han enfrentado con la implementación de este sistema. "Antes había una fila de 9 horas (presencial), ahora hay una fila digital que bajó los tiempos de 9 horas a 48 minutos", sostuvo antes de recalcar que el objetivo es contar con un procedimiento "lo más ordenado posible".

El funcionario también señaló que la DEM ha implementado una "lista de espera que se va cargando semana a semana, por lo que ésta debería dar una respuesta de concreta de una cita entre dos a tres semanas". Por los momentos esto funciona en la Región Metropoilitana y se espera que prontamente tenga una ampliación a las regiones. 

MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios

Además de acabar con las interminables filas en las distintas oficinas del Departamento de Extranjería y Migraciones en Santiago; el Sistema de Citas Online también se aplica para la solicitud de alguna documentación o trámite migratorio a través de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Registro Civil (extranjeros y nacionales). 

Si necesita registrar su visa, un certificado de viajes y duplicado de registro o el registro de Permanencia Definitiva en la PDI obtiene acceso a ellos de manera más rápida con la solicitud de una Cita Online. Mientras que en el Registro Civil, tanto chilenos como extranjeros pueden solicitar su cita en línea para adquirir o renovar la cédula de identidad, la solicitud de pasaporte, Clave Única, entre otros.

MIRA TAMBIÉN: Permiso de Trabajo: Los documentos que deben presentar los migrantes que quieren trabajar en Chile

Aunque la activación de este sistema se realizó con el propósito de acabar con las mafias que vendían números para "reservar" un lugar en las filas que se realizaba en las afueras de las oficinas de la DEM, esta mala práctica se trasladó al proceso en línea, lamentablemente.

Sobre este particular, Bellolio manifestó que si por un lado se han obtenido resultados positivos, por el otro "varias personas se han aprovechado de la situación y han estafados a otras prometiendoles citas que, al final, no la consiguen".

La autoridad aclaró que "es legal hacerlo (obtener citas) con gestores o asesorías; pero desde nuestras perspectiva no es necesario; sin embargo, si alguien legítimamente lo quiere hacer, puede hacerlo".

Por otra parte, el director de la DEM hizo un llamado a confiar "sólo en información oficial", la cual se puede obtener mediante los sitios o las redes sociales de la institución.

Si requiere de una cita online para realizar trámites ingrese acá.