Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inédito: Fiscalía formalizará a ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Este viernes, el fiscal de la Región de O’Higgins Sergio Moya ingresó al Juzgado de Garantía de Rancagua una solicitud de audiencia para formalizar a Emilio Elgueta, magistrado de la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de que terminara una investigación administrativa en su contra, la que se desarrollaba desde noviembre del año pasado.

Antes que se conociera la decisión de la Fiscalía, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó la determinación del pleno del máximo Tribunal de suspender al Ministro de sus funciones, "por entender que las actuaciones que él ha realizado en diversos procesos, pugnan con las normas de buen funcionamiento de los Tribunales y atendiendo a una solicitud de la Ministra Señora Rosa María Maggi que está llevando adelante una investigación y un sumario administrativo".

Y agregó: "Esto tiene que ver con tráfico de influencias o algún tipo de actuación que se estiman irregulares, por lo menos preliminarmente en esta etapa y podría terminar con una sanción y eventualmente con una remoción”.

El magistrado explicó que la indagatoria apunta a “algunas actuaciones que podrían tener que ver con nombramientos y en consecuencia allí habría alguna irregularidad en esos procedimientos y eso también es materia de investigación desformalizada del Ministerio Público. Adicionalmente a eso se está investigando algunas tratativas que habría tenido con abogados de partes de algunos expedientes que se llevan en Tribunales de su jurisdicción”.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha realizado diversas diligencias, entre las cuales está el levantamiento de patrimonio de Elgueta y la toma de declaración de diversos testigos.

Las conductas investigadas

Entre los casos cuestionados podría estar el nombramiento de Karla Vásquez Valenzuela, hija del también ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, quien fue contratada en el Tribunal de Familia de Santa Cruz como consejera técnica en varias oportunidades.

A este hecho también se sumaría la decisión de ambos ministros (Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta), más el abogado integrante de la Primera Sala, Juan Guillermo Briceño, de acoger en su oportunidad el recurso de protección presentado por el obispado de Valparaíso sobre la incautación en las dependencias eclesiásticas. Esa decisión provocó la paralización parcial de la investigación contra la Iglesia Católica.