Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escolares chilenos lideran consumo de tabaco, marihuana y cocaína en América

  • Por Meganoticias

Según un informe sobre consumo de drogas 2019 de la OEA, los estudiantes secundarios chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana y cocaína en toda América.

El estudio se llevó a cabo en 33 países y se usaron datos de obtenidos de encuestas realizadas en cada nación, consignó Emol. Este muestra que la prevalencia en consumo de tabaco alcanza un 24% entre los estudiantes chilenos y le siguen, Argentina, Bolivia y México.

En cuanto a la marihuana, más de un 30% reconoce que la consume. Sobre el uso de cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes sin prescripción, los escolares chilenos también lideran el listado.

Un ejemplo que ilustra esta situación es que uno de cada tres estudiantes reconoce haber consumido marihuana en el último año en nuestro país.

MIRA TAMBIÉN: Sename: 3.801 niños y adolescentes de sus centros presentan consumo de alcohol y drogas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que “son cifras alarmantes” y que “se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

En ese mismo sentido, explicó que “se trata de un daño neurológico permanente e incluso irreversible particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dijo que ese “es un problema que los profesores constatamos empíricamente” y aseguró que “hay venta de droga en las cercanías a colegios” y que algunos “alumnos que llegan en un estado alterado”.

En tanto Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda) reconoció que “esta es una situación que nos preocupa. Hoy, uno de cada tres escolares de nuestro país declara haber consumido marihuana en el último año”.

Hay que enfocarse en la prevención del consumo de drogas. Necesitamos a todos los actores sociales y, sobre todo, a las familias chilenas, como pilar fundamental de una cultura preventiva”, destacó.