Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sename: 3.801 niños y adolescentes de sus centros presentan consumo de alcohol y drogas

  • Por Meganoticias

En una sesión en la que participaron la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Salud y el Sename, este último expuso la cifra de consumo de alcohol y drogas de niños y jóvenes.

De un total de 106.135 de los menores internos a febrero de este año, 3.801 consumen alcohol y/o drogas, según los últimos antecedentes. Para llegar a esa cifra, se contabilizaron los centros de administración directa (Cread) y organismos colaboradores (OCAS), a lo largo del país.

Sin embargo, en esa cifra no se contabiliza a los menores de 18 años que se encuentran en conflicto con la justicia, es decir, que estén involucrados en algún proceso penal y por lo tanto se encuentren en hogares especiales para infractores de ley. En ese ámbito el número de consumidores es de 1.893, equivalente a un 53%, según consignó Emol.

MIRA TAMBIÉN: "El día más feliz de mi vida": Nicole Moreno celebra en Instagram que su hijo abandonase el Sename

Desde el Sename aseguraron que “en los centros de administración directa, lo que estamos haciendo ahora es un prediagnóstico a los niños, niñas y adolescentes, a cargo de un tamizaje que realiza la propia enfermera de las residencias. Ese examen luego se gestiona con el servicio de Salud correspondiente para los fines necesarios”.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, aseguró que el trabajo con la mesa no ha sido tan rápido debido a que faltaba información. “Ya hubo una segunda reunión con Salud, el Sename y nosotros, precisamente para entregar la información con la cual podamos establecer la planificación de las visitas de cada uno de los centros, residencias y también recintos penitenciarios”.

En ese sentido, agregó que con dicha información se podrá priorizar cuáles centros visitarán primero por los equipos de salud. “Lo que necesitamos precisamente es que Salud haga ese diagnóstico y determine qué niños, niñas y adolescentes están requiriendo, por ejemplo, de una intervención inmediata en términos de desintoxicación”, explicó Muñoz, quien añadió que además hay que identificar a aquellos con problemas de consumo de alcohol y drogas, para que se sometan a un tratamiento que los ayude.