Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico chileno trabaja en sistema que podría predecir terremotos con 48 horas de anticipación

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El doctor Enrique Cordaro, quien encabeza el equipo científico que recientemente descubrió una relación directa entre el campo magnético del planeta Tierra y la ocurrencia de sismos de gran magnitud, asegura que trabaja en un sistema para poder predecir terremotos con 48 horas de antelación. 

El académico junto a otros colegas publicó un paper en la revista Advances in Space Research, en donde se detalla que el campo magnético de la tierra varía considerablemente antes de que se registre un terremoto importante. 

Por lo mismo, Cordaro afirmó que trabaja en un sistema predictivo de sismos, para el cual necesita un presupuesto cercano a los 220 millones de pesos.

MIRA TAMBIÉN: Confirman relación entre sismos y el campo magnético de la Tierra: Chile está en la zona más afectada

“Dentro de dos a cinco años yo esperaba tener el modelo, lo que yo quiero es usar los magnetómetros como células neuronales, como cerebros, y hacer las conexiones entre los sismos", aseguró Cordaro a Emol.

Además, agregó que “si uno pudiese avisarle a su gente, aunque sea horas antes, que viene un movimiento sísmico, la gente se resguarda", y que esto permitiría salvar las vidas de las personas. 

No obstante, recalcó que actualmente se encuentra sin financiamiento para este proyecto. "El terremoto del 27F nos costó 30 mil millones de dólares, yo digo que si me dan el 1%, soy capaz de mantener los observatorios tres años", añadió. 

Cordaro se refiere a 3 centros de estudio ubicados en Putre, Los Cerrilos y la Antártica, los que actualmente trabajan en “automático”, ya que se encuentran sin personal humano. 

En este sentido, aseguró que presentó un presupuesto de 220 millones de pesos al año, para los 3 recintos, con una dotación de siete personas por observatorio. 

Cabe consignar que el paper publicado recientemente por Cordaro y sus colegas debe ser ratificado por otros científicos para ser aceptado en una revista científica. 

Además, trabaja en un estudio sobre los sismos registrados en el Maule, Iquique, Illapel y México, que le permitiría finalizar su sistema para poder predecir movimientos telúricos.