Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Metro incluido: Seremi solicita incorporar sistema de transporte Red para el Gran Concepción

  • Por Meganoticias

El pasado martes 12 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó Red, el nuevo sistema de locomoción colectiva que reemplazará al actual Transantiago.

De acuerdo al Mandatario, "lo que busca es darle a los habitantes de nuestro país, lo que merecen y lo que necesitan, un sistema de transporte público de calidad".

Piñera también que "esta Red, que va a llegar a todas las regiones de Chile, es una nueva marca, pero también un nuevo concepto y un nuevo compromiso con la calidad del transporte público".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno presenta Red: El nuevo sistema de transporte público que reemplazará al Transantiago

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Jaime Aravena, dio a conocer que el la secretaria hizo la solicitud formal al gobierno central para que el Gran Concepción esté dentro de las primera alternativas para implementar el nuevo sistema.

"Creo que estamos mejor preparados que muchas otras ciudades. Por ejemplo, tenemos 39,2 kilómetros de pistas sólo bus y corredores de transportes construidos; y proyectamos construir 45,2 para alcanzar a tener cerca de 85 kilómetros de pistas exclusivas. Eso nos permite darle continuidad al servicio, para que sea puntual y cumpla con las frecuencias con vías despejadas; eso nos da un punto a favor y creo que somos la ciudad que, proporcionalmente, tiene más pistas solo bus en relación a sus habitantes", indicó Aravena a El Sur.

MIRA TAMBIÉN: Paraderos digitales y App con tiempos de buses: Los cambios que trae Red

IDEAS A FUTURO

"Estamos hablando derechamente de buses eléctricos, con wifi, aire acondicionado, piso bajo, con integración con el Biotrén y que tengan medio de pago electrónico", agregó.

"Este sería un servicio nuevo. Va a ser un prestador nuevo de servicio, similar a lo que ocurre hoy con los buses azules y el Biobús. Estamos estudiando trazados para incorporarlos a este sistema, estamos revisando que tengan integración. Son entre cuatro y cinco las opciones que estamos revisando y nos interesa que contemplen lugares donde haya harta movilidad de personas, como el Mall, el centro de Concepción y ojalá que pueda tocar más de una comuna: como Concepción y Talcahuano o Concepción y Chiguayante. Este servicio tiene que ser masivo", continuó.

Aravena también dio a conocer que como seremi han decidido "incorporar en el Plan Maestro de Transporte de la Región los estudios para tener un metro en Concepción y ese estudio lo va a hacer la Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte)".

"El metro no está descartado, no está desechado, pero todo con sus tiempos. Después tenemos que hacer la prefactibilidad, de dónde podrían venir las inversiones y se verá cuándo es posible y bajo qué condiciones, mientras tanto sigamos avanzando en lo otro. Sigamos haciendo los esfuerzos para tener buses eléctricos, mejorar el servicio, tener mejor infraestructura, porque no nos podemos quedar en una sola cosa", concluyó.