Las alarmantes cifras que llevaron al Gobierno a declarar el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar

Las alarmantes cifras que llevaron al Gobierno a declarar el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar

  • Por Oliver Rodríguez

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Por Oliver Rodríguez

Este jueves 14 de marzo es el Día Nacional Contra el Ciberacoso Escolar. Así fue establecido por la ministra de Eduación, Marcela Cubillos, mediante la firma de un decreto durante este miércoles en el colegio Marqués de Ovando de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Con esta acción, el Gobierno completa la implementación de una batería de medidas que viene elaborando desde el año 2018 a través de una mesa de trabajo conformada junto a múltiples organizaciones civiles y empresa privadas. 

En efecto, además de la declaración de esta jornada dedicada a concientizar respecto al Ciberacoso Escolar, el Mineduc mantiene el tema dentro de los diez pilares del Plan de Calidad, "Chile aprende más" y del calendario escolar 2019.

Dentro de estas medidas se cuentan, por ejemplo, la  mencionada mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña "Hay Palabras que matan", el "Compromiso Sana Convivencia" y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia. 

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Además de ser un fenómeno de carácter mundial, la motivación del Gobierno por hacer frente de manera integral a este problema está dada por las preocupantes cifras que desde 2016 se vienen revelando a través de diversos estudios. Uno de estos índices es que, por ejemplo, las denuncias por ciberacoso aumentaron un 63% durante el último año. 

Respecto a este mismo factor, realizando una comparación entre el primer semestre de 2017 y 2018, datos de la Superintendencia de Educación mostraron un aumento de un 64% en las denuncias, pasando de 104 a 170, entre los meses de enero y julio de los respectivos años, según revela el informe Evidencias, elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc

Por otra parte, un estudio realizado por la consultora internacional Ipsos en 2018 reveló que un 8% de los padres en Chile declararon tener un hijo o hija que sufre o ha sufrido ciberacoso, mientras que un 31% declaró que un niño cercano lo ha sufrido. 

Junto con lo anterior, la cartera se ha nutrido de los resultados de la Encuesta Nacional de uso de tecnologías en escolares, realizada por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica el año 2016 que, entre otras, cosas reveló que un 62% de los estudiantes sostuvo que los conflictos se generan por un comentario que se malinterpretó en las redes sociales.

Paralelamente, el informe indica que un 34% de alumnos declara que ha sido molestado online u offline durante el último año, mientras un 36,8% sostiene que ha sido él quien ha molestado, identificando como principal causa de lo anterior el hecho de estar aburridos.

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Finalmente, la "Primera Encuesta Nacional de Polivictimización en niños, niñas y adolescentes" del 2017 también arrojó índices preocupantes. En efecto, respecto a victimización digital, el trabajo detectó que un 20% de los estudiantes presentaron una situación de victimización en el último año, equivalente al 27% de las mujeres y el 14% de los hombres. Al mismo tiempo, consignó que la edad con mayor victimización digital es a los 15 años.

Asimismo, respecto a estudiantes polivictimizados (víctimas de más de 9 situaciones en el último año), el 69% declaró haber sufrido una victimización digital, siendo el 80% de las mujeres y el 57% de los hombres.

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