Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Termitas de mar provocan desplome de puente de madera en Chiloé

  • Por Meganoticias

El pasado domingo 10 de marzo una plaga de termitas de mar provocaron el desplome del puente Caipulli, ubicado en la comuna de Ancud.

La estructura de 130 metros de largo colapsó luego de que los moluscos conocidos como Broma de mar, consumieran la celulosa presente en la estructura de madera y le generan agujeros en varios de sus pilares.

Eduardo Quiroga, biólogo marino e investigador de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó a Las Últimas Noticias que esta especie se alimenta del compuesto "gracias a una glándula que tiene unas bacterias que la ayudan en ese proceso".

"Come y va haciendo hoyitos. La perfora. Muchos moluscos tienen una estructura llamada rádula, que es como una lima que empieza a perforar rápidamente cualquier estructura", agregó.

Ante la caída del puente, el seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, James Fry, sostuvo que "a fines de 2017 se tomó la determinación de clausurar el puente, cerrarlo al uso". Esto debido a que el rediseño de la obra, luego de que se haya caído en 1960 y haya sido reconstruido en 2013, "se diseñó con una capacidad de tonelaje de 18 toneladas y como suele ocurrir a nivel nacional, nadie respeta las señalizaciones de tonelaje y acá pasaban con sobre tonelaje".

Finalmente, el seremi detalló que el colapso del puente se produjo a una semana de que empezara su proceso de reconstrucción que debería estar listo en febrero de 2020. "Es un puente mixto, con base de hormigón y acero. Y la estructura rodado, la parte superior de madera. Así no queda en contacto con el mar", detalló.