Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades de Coquimbo y La Serena solicitan decretar feriado por eclipse solar

  • Por Meganoticias

El próximo martes de 2 de julio ocurrirá un eclipse solar el cual se podrá ver a la perfección en el océano Pacífico, Chile, Argentina y Uruguay, cuya duración máxima será de cuatro minutos aproximadamente.

Para ello autoridades locales se están preparando para recibir a una gran cantidad de turistas acudirán a la zona para observar el fenómeno astronómico. Especialmente en la región de Coquimbo donde el evento se podrá apreciar en su totalidad, es decir, cien por ciento de oscuridad. Esto ocurrirá en gran parte de la provincia de Elqui, y se estima que lleguen un millón de visitantes.

MIRA TAMBIÉN: Astrónomo José Maza anticipa cómo será el eclipse solar del 2 de julio

SOLICITUD DE FERIADO

El 26 de octubre de 2018, el alcalde de Coquimbo y también presidente de la Asociación de Municipios de la región, Rafael Vera, le envió una carta al Presidente Piñera solicitando que decrete feriado el 2 de julio de 2019 con los respectivos argumentos. Sin embargo, aún no ha tenido una respuesta.

Al respecto, el edil ha vuelto a manifestar la inquietud de poder llevar a cabo la medida, sosteniendo a La Serena Online que "no es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios".

"Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar", agregó.

Vera manifestó al medio citado que espera que las autoridades parlamentarias consideren su solicitud y le insiten la noción al Piñera. "Somos privilegiados al tener la opción de ser el mejor lugar del mundo donde se presenciará este fenómeno, porque impedir que nuestras familias se reúnan y vean juntas el eclipse", argumentó.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto de ley que propone declarar feriado por eclipse solar

PROYECTO DE LEY

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre el proyecto de ley que busca, con previa consulta al Presidente Sebastián Piñera, declarar feriado regional el próximo martes 2 de julio.

A la espera de que la iniciativa sea aprobada o rechazada por el Mandatario, por ahora lo cierto es que el fenómeno iniciará a las 15:20 horas y llegará a su totalidad a las 16:40 horas, pudiendo ser apreciado a lo largo de toda la región de Coquimbo, aunque de mejor manera en sectores de cielos despejados como el Valle del Elqui.