Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muertes por cirugías: Recomendaciones y cómo comprobar certificación de doctores y clínicas

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

"Estamos viendo cada vez con más frecuencia este tipo de complicaciones que son hechas en cirugías por médicos no especialistas y que operan en lugares no adecuados".

Así, Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica inicia su apreciación respecto del caso de la joven Tahia Tiaren Cea Saldias, de 20 años, quien falleció producto de un paro cardiorespiratorio luego de realizarse una abdominoplastía en la Clínica Acuario HD, ubicada en la comuna de Providencia.  

El deceso de la joven, registrado durante la noche de este lunes, se suma al de Cinthia Venegas, de 33 años, quien también perdió la vida tras someterse al mismo procedimiento en enero pasado, aunque en un centro médico llamado Chile Salud. Se trata, según Thomas, de un fenómeno en alza durante la última década.

MIRA TAMBIÉN: Pareja de joven que murió tras abdominoplastía: "Estoy destrozado, no sé cómo explicárselo a mis hijos"

En este escenario, el especialista explicó a AhoraNoticias.cl la importancia de que el profesional a cargo de una intervención de este tipo sea un cirujano plástico y no un cirujano general.

"La seguridad con respecto a si es cirujano plástico o no radica en que este tiene mayor formación y entrenamiento, entonces sabe de las complicaciones y va a evitar tener complicaciones, y si estas ocurren, va a saber cómo resolverlas. Aquí (Clínica Acuarius) no evitaron la complicación, y cuando estuvo, no supieron cómo resolverla y la paciente falleció", explica Thomas.

Consultado respecto a los riesgos asociados particularmente respecto del procedimiento que precedió a la muerte tanto de Cea como de Venegas, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica sostuvo que "la abdominoplastía tiene mortalidad. Las personas que se someten a esta cirugía tienen que comprender que hay riesgos de por medio y que no es tan simple y banal como decir: 'escojo lo más barato porque igual voy a llegar al viaje al final. Esto no es como un viaje de turista'".

Lo anterior también fue explicado por el profesional durante su visita al matinal de Mega, Mucho Gusto: 

TRIÁNGULO DE SEGURIDAD 

Para disminuir los riesgos de sufrir complicaciones que puedan producir, incluso, la muerte, el doctor reitera la eficacia del programa llamado "Triángulo de Seguridad", compuesto por la concurrencia de los siguientes elementos: Paciente informado, recinto autorizado y médico autorizado.

Paciente informado: El especialista especifica que se trata del derecho y deber del paciente a tener información suficiente y completa del procedimiento que se realizará y los riesgos que este tiene asociado.  

"Que se preocupe de informarse, que le pida al doctor que está viendo: '¿Tengo complicación con esto?, ¿puedo morirme en la cirugía?, ¿tengo riesgo de esto?, ¿por qué me va a parar tantas horas?, ¿por qué quiere operarme aquí y no en otra clínica de mejor calidad?'", explica.

Recinto autorizado: Thomas expliqua que se refiere a "que la clínica donde se va a operar tenga las condiciones y las certificaciones. Y eso tiene que buscarlo, por que el médico le puede decir que está todo al día. Búsquelo, la Seremi tiene que tener esa información".

MIRA TAMBIÉN: Abdominoplastía: ¿Cuáles son los riesgos a los que está expuesto el paciente?

Para esto, la Superintendencia de Salud mantiene disponible el Registro de Prestadores Acreditados, que corresponde a un listado de carácter público que contiene información de aquellos prestadores institucionales de salud -como clínicas, hospitales, centros médicos y laboratorios- que han acreditado su establecimiento mediante el cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud.

Médico autorizado: "Que sea cirujano plástico", explica el doctor, detallando que "la cirugía estética no es una especialidad. Es un aspecto que desarrolla la cirugía plástica, el especialista se llama cirujano plástico". 

MIRA TAMBIÉN: Clínica estética donde falleció joven de 20 años contaba con una condena por "actuar negligente"

Para un efectivo cumplimiento de lo recomendado por Thomas, existe el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, en donde, con el RUT o el nombre del profesional, se puede comprobar si ha sido legalmente habilitado para ejercer su profesión en el país, a fin de otorgar dicha seguridad sanitaria a la población.

Finalmente, junto con asegurar que la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica trabaja en conjunto con el ministerio de Salud en un porgrama nacional que resuelva las falencias de las cirugías plásticas en los servicios de salud, el presidente del mentado organismo señala que los países desarrollados han dictado leyes para evitar los casos como el de Tahia Cea o Cynthia Venegas. "Aquí falta más regulación", concluye.