Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica origen del terremoto en Arequipa que se sintió en el norte de Chile

  • Por Meganoticias

A las 5:50 horas de este viernes se sintió un fuerte sismo en la zona norte de intensidad 7.0, con epicentro en Arequipa, Perú.

El movimiento telúrico se percibió principalmente en la región de Arica y Parinacota por lo cual en un principio la Onemi declaró la evacuación preventiva para la zona costera, sin embargo, posteriormente el SHOA lo descartó.

MIRA TAMBIÉN: Fuerte temblor se registra en la zona norte del país

Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, señaló que se trató de un sismo profundo de más de 300 kilómetros en Arequipa.

Por protocolo la Onemi tiene que realizar una evacuación preventiva si se percibe con intensidad 7.0 o mayor en dos localidades costeras chilenas. Sin embargo, si el SHOA baja la alarma de tsunami y dice que no es factible un tsunami, se termina la evacuación preventiva”, explicó.

"La sismicidad en Perú también corresponde la interacción de la Placa de Nazca que penetra bajo la Placa Sudamericana y esa relación de fuerza que hay entre estas placas es lo que genera la gran sismicidad que existe en las costas del Pacífico", agragó.