Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El día en que Arturo Prat devolvió el dinero que no gastó en una misión de espionaje en Argentina

  • Por Meganoticias

Arturo Prat, héroe nacional, sigue haciendo noticia a pesar de haber muerto hace más de cien años en el famoso combate Naval de Iquique, el enfrentamiento más importante de la Guerra del Pacífico en 1879.

Nuevos detalles salieron a la luz sobre un viaje que habría realizado Prat hasta Argentina en 1878, pues fue enviado por el Gobierno con el objetivo de espiar en el país trasandino para saber si Chile podía enfrentarse navalmente con Perú y Bolivia sin que la armada argentina se uniera, para no enfrentar una guerra simultánea con los 3 países.

El principal barco argentino no se encontraba en condiciones de enfrentar a los buques nacionales Blanco y Cochrane, según lo investigado por Prat, por lo que Chile decidió iniciar una guerra con los países ya mencionados, teniendo los resultados que todos conocemos.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno "condena y rechaza" mal uso de gastos reservados por general (r) Fuente-Alba

La misión de Arturo Prat fue financiada con los fondos entregados por el Gobierno; realizó sus labores y al volver rindió cuentas y devolvió todo el dinero que no gastó, que ascendía a la suma de “97 pesos”, según reporta el sitio web de la Armada, en la biografía del también abogado.

Prat se convirtió para muchos historiadores en el primer militar que usó los fondos para los que hoy, la ley de gastos reservados -inexistente en ese tiempo-, determina: inteligencia, contrainteligencia y lo relacionado con seguridad interna y externa del país.

El caso de Prat contrasta totalmente con la situación en que hoy se ve involucrado el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es acusado de gastar cerca de $3.500 millones en costear su casa, viajes, regalos y pagar el matrimonio de uno de sus hijos incluyendo el servicio de un violinista, entre otros desembolsos.

MIRA TAMBIÉN: Los regalos que hacía Fuente-Alba con los gastos reservados del Ejército

En conversación con La Tercera, el publicista y autor de best sellers, Jorge Baradit, destaca el actuar de Prat. “Arturo es un militar íntegro, que entiende que la Patria lo está sosteniendo, y que no debe aprovecharse económicamente”.