Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es Nido.org y lo que se sabe hasta ahora del caso

  • Por Meganoticias

Mujeres con partes de su cuerpo mutiladas y otras tiradas en el suelo inconscientes, producto de supuestas violaciones. Estas son las imágenes que se han difundido en redes sociales en los últimos días, en donde se denuncia que un grupo de personas participa de una red de pedofilia y secuestro de mujeres, alojada en el sitio Nido.org.

Las imágenes que se han difundido han causado pánico y miedo entre miles de mujeres, y siendo condenadas transversalmente, pero también confusión debido a la nula información concreta que se maneja, mientras las denuncias se han viralizado.

En AhoraNoticias.cl hemos recopilado una serie de datos importantes sobre el caso de Nido.org y de qué se trata esta nueva trama que ya se encuentra en investigación por parte de la PDI.

MIRA TAMBIÉN: Denuncian sitio web donde jóvenes serían extorsionadas con imágenes íntimas

NIDO.ORG COMO PUNTO DE PARTIDA

Se trata de un sitio web que funcionaba bajo el formato Image Board, un tipo de páginas donde se suben imágenes bajo el anonimato, como 4Chan, una página web estadounidense donde los usuarios comparten todo tipo de contenido.

En este caso, Nido.org es una mutación de 6Chan -sitio basado en 4Chan en donde se comenzó a subir material íntimo privado, además de otro material-, que principalmente comenzó a contener fotografías de mujeres desnudas, muchas de ellas obtenidas mediante compras de "packs" (archivo comprimido con fotos de índole sexual que una persona vende en internet) o por el envío de material íntimo sin consentimiento.

Hace poco, y tras la explosión del caso, el sitio Nido.org dejó de estar disponible al público, aunque se desconoce si esto será momentáneo o definitivo.

DENUNCIAS NO SON NUEVAS

Si uno comienza a hacer una revisión en la prensa, podrá notar que hay términos que no son nuevos y que vienen desde hace ya varios años.

En 2011, un estudiante de educación física de 25 años mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad. Bajo el seudónimo de "Anon Chulo", el hombre difundió imágenes pornográficas de la niña en el sitio 6Chan, para luego ser detenido por la PDI.

En 2017, Fernanda de 23 años fue víctima del acoso de los usuarios de Nido.org, luego de ayudar a una periodista que buscaba testimonios por el caso, detalló el sitio FayerWayer.

Finalmente, su nombre completo, los datos de su familia fueron difundidos, y su certificado de nacimiento y varias fotos de ella fueron impresas por usuarios del sitio, quienes realizaron denigrantes actos sexuales a las imágenes y lo subieron a Nido.org. Fue la primera alarma de esta nueva página web.

RED DE SECUESTRO Y ASESINATO DE MUJERES: FALSO

Las imágenes que se han difundido en redes sociales hablan de mujeres que fueron secuestradas, mutiladas y asesinadas por algunos usuarios de Nido.org, y bajo esos actos habrían amenazado a otras mujeres. Sin embargo, hasta ahora ningun caso ha sido confirmado por la Policía de Investigaciones.

"Para tranquilidad de la ciudadanía, las denuncias que se han cursado hasta el momento hablan de imágenes que han podido visualizar las víctimas en este sitio, pero ninguna denuncia habla de víctimas de secuestro" declaró el subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, quien detalló que hay 9 denuncias, cuatro de ellas de menores de edad.

Incluso, un usuario identificado como Josef Recabarren aseguró en Facebook que las publicaciones en donde se hablaba de venta de burundanga para secuestrar a mujeres eran falsas y fueron hechas para impartir miedo.

Además, ninguna de las fotos de mujeres secuestradas, mutiladas e incluso asesinadas o entregadas como víctimas de tráfico de personas son de Chile y corresponden a imágenes del extranjero, según confirmó la PDI.

LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Por ahora se maneja el antecedente de un grupo cerrado de Telegram llamado "Chutas", término utilizado para referirse a las mujeres. En este grupo, los miembros de la red intercambian fotos de mujeres, ya sean sexuales o no, y en el último tiempo se difundieron datos personales de las víctimas.

Los expertos recomiendan tener cuidado con los seguidores que poseen en redes sociales, debido a que esa es la manera más fácil de acceder a material gráfico de una persona. Además, no se recomienda entablar una conversación por chat con desconocidos.