Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobrevivientes de Chile pedirán a la ONU que declare "estado genocida" al Vaticano

  • Por Meganoticias

La Red de Sobrevivientes de Abuso cometidos en entornos eclesiásticos de Chile expresó su repudio a las conclusiones publicadas por la iglesia católica tras la cumbre por abusos cometidos por miembros de la institución. instancia celebrada en el Vaticano.

A través de un comunicado tildaron la jornad como una “tardía movida de marketing”, acusando falta de medidas concretas y el haber relegado a las víctimas y organizaciones afines “a una posición marginal”.

“Las propuestas que contiene el documento Papal son medidas ya existentes, mecanismos obsoletos que sólo buscan blindar a la institución, a sacerdotes y monjas abusadores, atentando nuevamente contra de las víctimas, a las que se les niegan los más elementales derechos y garantías de un debido proceso”, sostuvo el documento.

MIRA TAMBIÉN: La Iglesia reconoce que destruyó archivos sobre abusos sexuales

Por lo anterior, convocaron a tomar “medidas de acción” ante lo que consideran una “sistemática y constante vulneración de libertades, derechos y garantías contenidos en instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

Asimismo, internacionalmente anunciaron que solicitarán ONU, "por medio del cuerpo diplomático de cada país, declare a la Santa Sede como 'estado genocida', por la elaboración, aplicación y mantenimiento a través del tiempo, de un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores".

“Este sistema está destinado no sólo a la privación de la vida del colectivo formado por víctimas y sobrevivientes, sino también mediante ardides que ponen en peligro la salud bio-psico-social de estas personas”, agregó la red en el comunicado.