Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Portonazo de las editoriales": Proyecto busca que alumnos de colegios privados accedan a textos gratuitos

  • Por Meganoticias

Mariabelén Briones

Un proyecto de ley que busca permitir el acceso a los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación a estudiantes de colegios particulares pagados, será presentado en las próximas semanas por los diputados de la UDI, Maria José Hoffmann y Sergio Bobadilla.

Según los parlamentarios, el proyecto tiene por objeto "reducir importantes brechas que subsisten en materia de educación". 

La iniciativa se conoce tras la polémica que han generado los altos precios de los textos escolares que deben adquirir los apoderados de colegios privados, que pueden llegar a costar hasta 33 mil pesos. En contrapunto con la situación de los colegios que reciben aporte estatal. Para ellos, es el Estado el que debe asegurar el acceso "de forma gratuita y de alto nivel".

Los autores del proyecto aseguran que la idea es que las familias de estos colegios particulares pagados también puedan acceder a los textos "a través de un mecanismo definido por la cartera, con el objetivo de reducir las brechas existentes en esta materia".

"El Ministerio debe abrirse a la posibilidad de que todos los padres puedan tener acceso a los textos escolares elaborados por el Ministerio, pagando por ellos un precio justo y terminar con el 'portonazo de las editoriales' al bolsillo de la clase media", aseguró la diputada María José Hoffmann

Según la propuesta, podría ser considerado como un acto discriminatorio que familias "por el sólo hecho de tener a sus hijos en establecimientos educacionales pagados, deben costear textos escolares en circunstancias que, el mismo texto se otorga gratuitamente a estudiantes que reciben aportes del Estado".