Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sacerdote del Opus Dei es investigado por denuncias de abusos sobre menores

  • Por Meganoticias

AgenciaUno

El Opus Dei en Chile informó que en los últimos dos meses recibieron 2 denuncias de abusos en contra del sacerdote Patricio Astorquiza (82), por hechos ocurridos hace aproximadamente 20 años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

A través de su Departamento de Comunicaciones, la orden detalló que “las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Monseñor Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile”.

En la misma línea, explican que estas acusaciones “se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública”.

MIRA TAMBIÉN: Encuentran sin vida al hombre que desapareció tras el desborde del río Acha en Arica

Además, aclaran que “antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el Vicario Regional del Opus Dei, Pbro. Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile”.

Posteriormente se señala que tras recibir los relatos de los denunciantes, y mientras dure la indagatoria, se estableció la “medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”.

Finalmente, la orden concluye asegurando que “se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar”.