Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiebre Amarilla: Revisa las zonas de riesgo donde se aconseja viajar vacunado

  • Por Meganoticias

El ministerio de Salud entregó un listado de las zonas de riesgo para contraer Fiebre Amarilla, por lo que se aconseja viajar vacunado contra esa enfermedad.

La vacuna requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección, sostiene la entidad.

La vacuna puede ser administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, donde se pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje, añade el organismo.

Es importante considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de  identificación como carnet de identidad o pasaporte.

La vacuna es segura, asequible, eficaz y se requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, esta debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección. .

Los países que solicitan el certificación de vacunación contra fiebre amarilla:

Listado de Países OMS

Listado de Países CDC 

 

Medidas de prevención entregadas por el Minsal

- Toda persona que viaja fuera del país, tiene la obligación de revisar las condiciones de ingreso al destino, entre las que se encontrará con la vacunación en casos que se requiera.

- Para la vacunación de cualquier tipo se debe visitar a un profesional médico que evalué la necesidad de vacunación así como también que le indique si es apto para recibir biológicos, entendiendo que las vacunas también tienen contraindicaciones.

- Todo esto se debe hacer con la misma antelación que se adquieren los pasajes o se decide salir del país.

- Si el vacunatorio no tiene disponibilidad de la vacuna, y existe lista de espera para completar el proceso, se recomienda inscribirse siempre, ya que la alta demanda puede generar que cuando consulte posteriormente las dosis que adquiere el vacunatorio ya estén reservadas y no tenga la posibilidad de vacunarse.

- Si la zona a la que viaja es de riesgo, tiene la posibilidad de vacunarse, y es muy próxima al viaje (no se cumple los 10 días previos) de todas formas debe recibirla.

- Si la zona a la que viaja es de riesgo y no tiene posibilidad de vacunarse por no disponibilidad de la vacuna en vacunatorios internacionales privados en convenio, en la medida de lo posible, se recomienda posponer el viaje hasta la vacunación.

- De no contar con la vacuna, no existen restricciones legales para viajar a lugares donde no se exige certificado. Pero si se exige, tiene la posibilidad inminente de que no pueda ingresar al país de destino.

- Utilizar las medidas de prevención que contempla la protección frente a picadura de mosquito como:

- Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro (menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

- Evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

- Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado.

- Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad, que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

- En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.

- Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.

- En caso de realizar un viaje hasta Brasil (incluso por tierra), averiguar si su itinerario posterior incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el ingreso.