Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno realizará consulta ciudadana para modificar Ley Zamudio

  • Por Meganoticias

A siete años de su promulgación, el Gobierno se encuentra preparando una moficación a la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, encargada de sancionar la discriminación arbitraria contra la raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, entre otros aspectos.

La idea del Ejecutivo es presentar un nuevo proyecto de ley que perfeccione la norma vigente, el cual sería enviado antes del término del primer semestre de 2019. 

Se trata de uno de los objetivos contenido en el Plan de Gobierno del Presidente Piñera, el cual consignaba el la tarea de "perfeccionar la ley Zamudio y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la administración del Estado".

Según consigna La Tercera, será la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien lidere el proceso de modificación de la legislación, debido a que ha sido esta cartera la encargada del tema desde su inicio. 

MIRA TAMBIÉN: A cinco años de la muerte de Daniel Zamudio: Las críticas del Movilh e Iguales a la Ley Antidiscriminación

AMPLIAR EL ESPECTRO

Entre las modificaciones que se barajan para la ley se encuentra, por ejemplo, dotar de penalidad algunas conductas. Por ejemplo, en el caso de discriminación grave, se está pensando en asociarlo a una penalidad de delito simple. Hoy, esto se tramita en juzgados civiles. 

Paralelamente, en marzo de este año tendría lugar una consulta ciudadana convocada por el Gobierno, mediante la cual pretenden contextualizar qué entiende la ciudadanía por disciminación y, según sean los resultados, ampliar el espectro actual.

Dicha consulta estará a cargo de Observatorio de Participación Ciudadana, en conjunto con la División de Organizaciones Sociales, tendrá una duración de 30 días y será ejecutada tanto vía web como de forma presencial.