Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmería registra al menos 650 casos de intentos de fuga en 2018

  • Por Meganoticias

Según informes de Gendarmería, nueve reclusos que lograron su propósito de escapar de la cárcel durante el año 2018. Esta cifra desvela un descenso en comparación con los años 2016 y 2017, época en que 11 y 16 prisioneros lograron concluir sus planes, respectivamente.

Tomando en consideración que la tasa de ingreso anual de las prisiones en Santiago a los centros penales es de 120.151 en 2018, se estima que 0,07 personas por cada mil reclusos nuevos intenta huir.

“Gendarmería constantemente está recibiendo información de los internos, de su propio departamento de inteligencia y, a veces, por parte de otros organismos que colaboran, como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”, señala el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

MIRE TAMBIÉN: Gendarmería había advertido que condenado por caso Bombas asesinado en Santiago 1 corría "serio riesgo"

En tanto los procedimientos de traslado de priosioneros, las 239.394 personas que son transportadas por gendarmes, cinco escapan. Ello equivale a una tasa de 0,02 por cada mil personas.

Dentro de los procedimientos utilizados por los reos y que han podido ser detectados por la penitenciaria, se considera el corte de barrotes, el robo o poseción de llaves para las esposas, extensas cuerdas creadas con sábanas o el descubrimiento de túneles subterraneos.

“Tenemos una buena tasa. De las 120 mil personas que cuidamos en 2018, se nos fugaron nueve personas. Si lo comparamos con datos de otros países latinoamericanos, donde escapan 50, 100 o 400 personas, lo nuestro es muy eficiente”, explica el Subdirector operativo de Gendarmería, Pablo Toro.