Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan prohibir el uso de utensilios plásticos en la comuna de Santiago

  • Por Meganoticias

"Porque el planeta lo necesita", con esa frase en Twitter la concejala de la comuna de Santiago, Natalia Contreras (RD), defendió su propuesta que busca prohibir en todo el municipio el uso de los utensilios plásticos. 

La medida, de ser aprobada, afectaría principalmente a restoranes, cafés, patios de comida, carros, colegios y organismos públicos, los cuales deberan reemplazar tenedores, cuchillos, cucharas, vasos, por mencionar algunos utensilios desechables, por otros que sean biodegradables y reciclables, con una certificación de un organismo que sea parte del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA).

El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, no descartó apoyar la idea de la concejala, declarando a El Mercurio  que "la idea de legislar ciertamente nos interesa, y esperamos que prontamente Santiago pueda tener una ordenanza en esta línea".

MIRA TAMBIÉN: Encuesta: 8 de cada diez chilenos está de acuerdo con ley que prohíbe las bolsas plásticas

Además, Alessandri señaló que "Santiago funciona como una caja de resonancia: por hacerse en la comuna sale al resto de Chile, y ahí tenemos una responsabilidad importante", declaración que coincidió con la opinión de la concejala Contreras, quien dijo que "lo que se haga o no se haga en Santiago va a ser imitado a lo largo de todo el territorio".

La propuesta de Contreras contempla partes en caso de incumplimiento de la normativa no sólo para los locatarios que se encuentren vendiendo alimentos con utensilios plásticos, sino también a los consumidores que sean sorprendidos comprando en locales que no cumplan la normativa. 

De ser aprobada la ordenanza, estos últimos arriesgan multas que van desde los 48 mil hasta los 240 mil pesos. En tanto los vendedores que sean descubiertos entregando a sus clientes artículos de plástico, serán sancionados con un cobro de 483 mil pesos, y en caso de reincidir, arriesgan el cierre de su local.