Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por presupuesto para evitar alza del Transantiago: "No es dinero extra"

  • Por Meganoticias

Con información de Francisca Sepúlveda

El Gobierno descartó que el dinero destinado para evitar una alza de tarifas en el Transantiago se deba a un presupuesto extra. Fue la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien descartó quen la Dirección de Presupuestos (Dipres) del ministerio de Hacienda haya designado $10 mil millones de pesos adicionales al sistema de transportes público de la capital.

"Hay una gran confusion con esas cifras. La asignacion presupuestaria se define al comienzo del año y durante el año se van haciendo transferencias periodicamente. Nosotros estamos dentro del marco presupuestario. Tuvimos que cubrir una diferencia de cuentas no pagadas de mas de $8 mil millones que venian de 2017 y a mitad de año se había definido esa asignacion de $10 mil millones que está dentro del marco legal. No hemos excedido el marco presupuestario que estaba definido por ley. No es dinero extra y es una de las transferencias que estaban ya definidas.

La ministra agregó que "este es el cierre de cuentas de 2018 tal como estaba previsto desde la mitad del año. Lo que pasa es que estas transferencias ocurren en esta etapa del tiempo y lo que sí importa es que ocurra durante el año calendario asociado a ese marco presupuestario. Asi que no tiene nada que ver con el año 2019".

En tanto, consultada sobre si no se puede descartar un alza de tarifas tras la reunión del Panel de Expertos de enero próximo, Hutt sostuvo que "yo no puedo anticipar la decisión. Por algo nosotros le entregamos la informacion y ellos son los que procesan y me entregan un documento con una resolución. Yo estoy obligada a aplicar esa resolución que ellos tomen."