Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Schüler por incautación de estatuas: "Cuando compraba no preguntaba por el origen de las especies"

  • Por Meganoticias

"Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada".

De esta forma el empresario Raúl Schüler declaró ante los fiscales de Alta Complejidad de O'Higgins, Fernanda Orpis y Jorge Escobar, el pasado lunes 17 de diciembre luego que se encontraran 21 estatuas de valor patrimonial, y otras especies de interés público, en su fundo ubicado en San Francisco de Mostazal.

MIRA TAMBIÉN: La violenta reacción del empresario Raúl Schüler tras declarar por robo de estatuas

Según consigna La Tercera, el acusado sostuvo que ha gastado "una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas" y que sólo "quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país".

Schüler en su declaración sostuvo que las primeras compras las hizo entre los años 1984 y 1985. "Las realicé en remates, pero comencé a conocer anticuarios que me vendían algunas cosas", comentó.

Posteriormente, nombró a 15 anticuarios, donde fue enfático en señalar que "cuando compraba no preguntaba por el origen de las especies (...) Casi todas las cosas que se venden por anticuarios tuvieron dueños anteriores y eso no significa que tengan procedencia ilítica", aclaró. "A veces pregunto la procedencia, a veces lo considero innnecesario. No hacía encargo de obras (...) Es un mercado establecido y no tenía por qué sospechar nada malo", indicó.

"Tengo cerca de 100 estatuas. Es importante recalcar que las estatuas y el parque nunca los he mantenido oculto. De hecho, he permitido que se filmen películas, se hagan reportajes fotográficos y especializados en decoración en los cuales se han fotografía muchas de mis estatuas, incluso algunas de las que han sido incautadas, lo que a mi juicio permite demostrar que nunca sospeché siquiera que tuviera una procedencia ilítica".

"Me imagino que si alguien supera que tiene cosas robadas no las mostraría o no permitiría que se exhibieran públicamente como yo lo permití", concluyó.

Schüler será formalizado por los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Armas, este jueves 20 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Graneros.