Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Salud del Senado citó al Minsal por cifras de VIH en Chile

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El senador PPD e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, citó a la instancia al ministro del ramo, Emilio Santelices, para buscar soluciones concretas ante las alarmantes cifras de VIH reveladas por la última encuesta Onusida de las Naciones Unidas.

Según el sondeo, casos han aumentado un 96% en Chile, que se encuentra ahora entre los 10 países con mayor aumento de VIH.

Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años.

Los números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen. A esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

El parlamentario Girardi dijo que los números reflejan la ausencia de una política estatal y que se requiere acercar la prevención sexual a los jóvenes.

“Tenemos que sacar la prevención de los consultorios y llevarla hacia donde están los jóvenes. En Chile lo que estamos viendo es consecuencia de inoperancia, consecuencia de negligencia y falta falta de política”, lamentó.

Girardi propuso impulsar campañas de prevención en aplicaciones móviles, como Grindr o Tinder, y realizar los test rápidos o terapias profilácticas en colegios y universidades.

Un análisis de la Universidad Diego Portales, publicado por La Tercera, evidenció que las campañas de prevención del VIH del Minsal tienen severas deficiencias, ya que contienen mensajes genéricos y con objetivos vagos.

El senador, Francisco Chahuán, dijo que se necesitan más recursos para publicidad, ya que los 400 millones entregados anualmente no permiten campañas de alto estándar.

“Las campañas se han mantenido en escaso presupuesto durante los últimos años. Es necesario abordar el tema del aumento. Creemos que no está en el estándar adecuado”, dijo.

El presidente de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, dijo que las políticas actuales están estancadas, ya que no contemplan a toda la población y utilizan herramientas obsoletas y conservadoras, como la abstinencia.

El activista, Víctor Hugo Robles, afirmó que las iniciativas serán bien recibidas mientras no sean con fines políticos.

La reunión entre la Comisión de Salud y Santelices, tiene como fin la creación de una mesa de trabajo que incluya entre sus actores al Gobierno, al Parlamento y a integrantes del mundo científico.