Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emilio Santelices: "Tenemos que sensibilizar a los jóvenes acerca del VIH"

  • Por Meganoticias

“Tenemos que sensibilizar a los jóvenes acerca del VIH para que sepan que estamos en presencia de una enfermedad crónica”, así lo afirmó el ministro de salud Emilio Santelices en entrevista con Ahora Noticias.

Santelices señaló que desde la instancia que dirige se han propuesto hacer una gran cruzada para informar y prevenir, mediante programas de educación, desarrollo social y con apoyo de los medios de comunicación, sobre esta enfermedad que se ha incrementado en un 90% entre 2010 a 2017.

No tenemos que estigmatizar a las personas que viven con VIH, por el contrario, tenemos que acogerla porque cualquier persona o puede tener”.

MIRA TAMBIÉN: Plan Nacional del Cáncer: Propuesta busca fortalecer la red oncológica nacional

Así mismo, el ministro resaltó que “cuando llegamos al Gobierno, esto (test de VIH) no existían, no se entregaban condones femeninos, no había tratamiento para la población vulnerable”.

Destacó que en siete meses instalaron cuatro nuevos centros para la aplicación del test rápido, del tratamiento profiláctico, además de la entrega de condones femeninos.

Emilio Santelices también hizo referencia al Plan Nacional del Cáncer lanzado por el presidente Sebastián Piñera con el objetivo fortalecer la red oncológica nacional y los sistemas de registro.