Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hermes Soto aclara cómo el carabinero hizo "desaparecer" tarjeta de GoPro

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Luego de su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que la presencia del denominado Comando Jungla en La Araucanía es necesaria por los requerimientos que hay en la zona.

"Todos los requerimientos que tenemos en las dos regiones hace necesaria la presencia de los carabineros que tenemos ahí… No podemos sacar a ese contingente de ahí", afirmó e oficial a los periodistas.

Con esto, el oficial pondría en jaque las solicitudes hecha por representantes mapuche y dirigentes opositores que hablan de la disolución de la agrupación policial para poder entablar un diálogo con el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Documento oficial confirma uso del término Comando Jungla por parte de Carabineros

Soto fue citado por la Comisión para esclarecer las circunstancias de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre durante un operativo de Carabineros en la comuna de Ercilla.

Al respecto reiteró que la institución pone a disposición de la Fiscalía todo los elementos de consideración oara determinar lo ocurrido.

"Cada vez que una situación irregular ocurra por parte de los nuestros, lo vamos a aponer a la orden de los tribunales", reiteró.

Subrayó que un ejemplo de ello es lo que ocurrió con uno de los funcionarios destruyó la memoria de la cámara con la que se grabó el operativo. Afirmó que el efectivo declaró que hizo "desaparecer" tarjeta de GoPro, "a través del baño de su casa".

Asimismo, resaltó que el organismo trabajará "con mucha fuerza para recuperar la confianza" de la población, luego de que la encuesta Cadem develara que había caído la popularidad de Carabineros entre los ciudadanos.

Sobre el actuar del denominado "Comando jungla" en La Araucanía y la presencia del padre de la víctima en el lugar, Marcelo Catrillanca, afirmó que el no tiene "ningún problema con ningún comunero, comunidad o etnia del país".

Al ser consultado por una posible reducción del presupuesto a Carabineros, Soto afirmó que esto solo afectaría al desempeño de los efectivos en el territorio.

"Quitarnos los recursos para el funcionamiento de la institución afecta solo al país" afirmó.