Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

México concede la extradición a Chile del "Comandante Emilio"

  • Por Meganoticias

El gobierno de México confirmó que concedieron la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez conocido como "Comandante Emilio" y sindicado como responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán

En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país aseguró que se notificó a Poblete de su extradición a Chile "para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”.

La decisión fue informada a través del Twitter oficial del ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

MIRA TAMBIÉN: Justicia mexicana niega la extradición del "Comandante Emilio" por el caso de Cristián Edwards

El comunicado agrega que “es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.

El comunicado cierra asegurando que “con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal”.

Escobar Poblete se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad Federal de Ocampo, en Guanajuato, luego de haber sido detenido en junio de 2017 por la policía de San Miguel de Allende por el secuestro de Nancy Michelle Kendall.

En Chile es requerido por la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991, además de estar procesado por el secuestro terrorista contra Cristián Edwards, entre los años 1991 y 1992.

LA SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO CHILENO

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó su satisfacción en redes sociales por la aprobación de la extradición de Escobar Poblete.