Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Corpesca: Defensa de Orpis interpuso recurso ante el Tribunal Constitucional contra juicio oral

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La defensa del exsenador Jaime Orpis recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para suspender la preparación del juicio oral en su contra, donde arriesga hasta 21 años en la cárcel si fuera condenado por cohecho y fraude al fisco.

El abogado del exparlamentario UDI, Sergio Rodríguez, interpuso un requerimiento ante el TC, argumentando que sería inconstitucional que se les impida apelar contra la exclusión de pruebas.

En el escrito de 35 páginas, aluden al rechazo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para que declaren en el juicio seis testigos, entre ellos el fiscal nacional, Jorge Abott, y para que se tenga a la vista los audios de una sesión del Congreso.

El jurista afirmó que consideran esencial estas pruebas para la defensa en el eventual juicio oral del exgremialista.

"De una decisión de un juez unipersonal, que nos ha excluido pruebas que consideramos esencial para la teoría de la defensa", sostuvo Rodríguez.

Jaime Orpis se encuentra acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por los cerca de 300 millones de pesos que le habría aportado Corpesca.

La preparación del juicio oral, que comenzó el 8 de octubre pasado, además incluye a la exdiputada Marta Issasi y a la pesquera del grupo Angelini como persona jurídica.