Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líderes de la Iglesia Evangélica cuestionan origen del patrimonio del pastor Eduardo Durán

  • Por Meganoticias

Una investigación de la Brigada de Delitos de Lavados de Activos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, arrojó sus primeros resultados acerca del patrimonio de Eduardo Durán Castro, obispo de la Catedral Evangélica de Santiago.

“Fue posible verificar y estudiar los fondos públicos que fueron transferidos o aportados a organizaciones donde Eduardo Durán Castro es representante o director de las mismas, las cuales (…) a la apreciación de estos oficiales policiales, no existiría vinculación con el actual patrimonio que posee”, señaló el informe de la indagación, según consigna La Tercera.

Sin embargo, pese a estas conclusiones preliminares, las declaraciones de testigos al interior de la Iglesia Evangélica manifestaron su preocupación y dudas sobre el real origen de los bienes del pastor.

MIRA TAMBIÉN: Te Deum: Escoltas de cuestionado obispo evangélico agredieron a parte de la prensa 

Entre los líderes religiosos entrevistados se cuenta a los obispos Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, además de otras personas relacionadas con Durán.

“Todo ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego este en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”, se lee en el informe.

En la documentación también se indica que algunos de los testigos “cuestionan que sus ingresos solo provengan del diezmo” y que Durán “se saltó años en los grados eclesiásticos del pastor”.

Durán durante el último Te Deum Evangélico / Agencia Uno

Obispo Durán en el último Tedeum evangélico / AgenciaUno.

De acuerdo a la investigación, que hasta ahora no ha establecido ningún delito base para el lavado de activo, el patrimonio del pastor tiene un avalúo fiscal de 1.152 millones de pesos, que se podría duplicar al considerar el valor de mercado, donde se incluyen ocho automóviles y 12 propiedades.

Durán, además, posee dos oficinas cercanas a la catedral que están registradas a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas, que tampoco se descarta hayan sido adquiridas con dineros de la autoridad de la Iglesia Evangélica.