Fiscal Marcos Emilfork / Agencia Uno.

Caso Sename: Abbott abre investigación contra fiscal Emilfork por posible filtración de información

  • Por Oliver Rodríguez

Guardar

Guardada

Agencia Uno.

El fiscal nacional, Jorge Abbott decidió abrir una investigación contra el fiscal Marcos Emilfork, por posible filtración de información en la arista Ascar del caso Sename.

La decisión fue informada este jueves tras realizarse un consejo extraordinario del Ministerio Público para analizar la situación del persecutor de Los Lagos.

El fiscal regional de la Araucanía, Cristian Paredes, será el encargado de indagar a Emilfork, quien por ahora seguirá a cargo del caso Sename.

Cabe recordar que las defensas de Javiera Blanco y Mario Antonio Gómez, investigados por irregularidades en el programa Ascar, habían solicitado abrir un procedimiento penal y administrativo contra Emilfork, acusándolo de filtraciones de información de la causa a la prensa.

MIRA TAMBIÉN: Caso Sename: Corte de Apelaciones declara admisible recurso de exministro de Justicia contra fiscal nacional

En el caso de Blanco, la ex secretaria de Estado solicitó además remover al fiscal del caso, lo que fue descartado de momento por Abbott.

RECURSO ADMISIBLE

Paralelamente, este jueves  Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el exministro de Justicia José Antonio Gómez en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, en el que lo acusa de "falta de conducción" respecto del actuar del persecutor Emilfork.

"Se ha vulnerado el derecho a la honra, a la libertad de defensa, el derecho ante la ley, etcétera. Hay bastantes garantías vulneradas que se hacen ver ante la Corte, y en relación a las cuales hemos solicitado que se adopten medidas", señaló a Cooperativa la abogada de Gómez, Paula Vodanovic, respecto a la acción presentada.

Compartir