Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Proyecto Pro Pyme?: Los 10 argumentos de oposición con que critican la Reforma Tributaria

  • Por Meganoticias

Fue este lunes cuando, a todos los asistentes a la reunión técnica convocada por parlamentarios de oposición, se les repartió un documento titulado: ¿Proyecto Pro Pyme?. La idea de la instancia, y del documento, era fijar una postura transversal frente al proyecto de Reforma Tributaria, próximo a discutirse en el Congreso. 

La cita contó con la presencia de, por ejemplo, los exministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, quienes analizaron la minuta preparada, en la que se discute uno de los principales argumentos del Ejecutivo para defender uno de las iniciativas centrales del plan de gobierno propuesto por el Presidente Sebastián Piñera. 

1. Sistema integrado ayudaría a solo 1000 empresa grandes. 

El documento, consignado por La Tercera, señala que "la principal modificación del proyecto del gobierno es reintegrar el sistema tributario. Sin embargo, a la fecha casi 900 mil micro, pequeñas y medianas empresas ya están en un sistema totalmente integrado (régimen de renta atribuida o en el régimen 14 ter). Por tanto, esta no es una medida que beneficie a las Pymes, sino a las 1.000 empresas más grandes de Chile (y a sus dueños), que se encuentran en el sistema semi integrado y de las cuales deriva el 80% de la recaudación de este impuesto".

En este sentido, el texto complementa que "con la reintegración se rebaja en 9,45 puntos la tributación de los dueños de estas grandes empresas. El propio informe financiero del proyecto estima que esta medida disminuye en más de 800 millones de dólares la recaudación en régimen".

2. Rebaja inexistente

Según los parlamentarios opositores, no es correcto afirmar que el proyecto del Gobierno contempla una rebaja de impuestos a las Pymes.

"El gobierno destaca que las Pymes quedan con una tasa rebajada de impuesto de 25%. Pero actualmente la tasa de impuesto de las casi 900 mil Pymes es de 25%. Entonces, no hay rebaja, no hay un beneficio nuevo", agrega el documento.

3. Retroceso al obligar a Pymes a llevar la contabilidad

Recordando que actualmente las empresas que componen el sistema de tributación simplificado se encuentran exentas de llevar contabilidad, el texto señala que "el proyecto del gobierno les quita este beneficio y les pone más dificultades para determinar sus impuestos, por lo que requerirán contratar un contador".

4. Costos

En cuarto lugar, la oposición argumenta que la propuesta del Ejecutivo "aumenta costos administrativos para las Pymes, porque deberán llevar algunos registros que hoy las empresas que están en el sistema del 14 ter no tienen".

5 Control de créditos

"El régimen de las Pymes deja de ser un régimen simplificado sobre flujo de caja. Ahora las Pymes deberán llevar control de créditos como cualquier otra empresa grande, porque los socios pagan sobre las utilidades que distribuye la empresa, como lo hacen las empresas de mayor tamaño", señala el documento.

6. Tributación directa

"El proyecto establece como novedad que los socios tengan la opción de tributar directamente y que la empresa quede exenta de impuesto. Sin embargo, esto tampoco es nuevo: el actual régimen simplificado 14 ter cuenta con esta opción. Peor aún, si los socios deciden optar por esta posibilidad, deberán tributar 2 años seguidos bajo esta modalidad. La norma actual permite a los socios decidir año a año, en el entendido que en un año puede ser beneficioso, pero al siguiente ya no", añaden.

7. Mayor complejidad

Al mismo tiempo, el bloque señala que el texto, como está, supone una "mayor complejidad al establecer que el principio general sea que los socios tributan sobre base retirada, pero que excepcionalmente pueden optar por tributar sobre base devengada".

8. Una garantía menos

"Se elimina la exención para las Pymes con ventas de hasta 100 mil UF anuales de Impuesto Adicional respecto de pagos que hagan al exterior por servicios de publicidad y suscripción de plataformas tecnológicas. Esa fue una demanda de las Pymes, trabajada en conjunto con el gobierno anterior", sostiene la oposición.

9 Depreciación ya existente

El texto de la oposición sostiene que es equívoco afirmar la depreciación acelerada como una novedad. "Se plantea como novedad la depreciación instantánea o súper acelerada para Pymes, pero eso ya existe hoy. Lo nuevo es que se ofrece depreciación súper acelerada a las grandes empresas. Una vez más un beneficio para las grandes y no para las Pymes".

10 Posible abuso

"Tanto la norma de relación en cuanto a cómo se computan los ingresos de las empresas relacionadas (que tiene por objeto evitar que empresas grandes se disfracen de Pymes), como también la norma que busca evitar que empresas que no tengan actividades productivas ingresen a este régimen simplificado se modifican sutilmente, abriendo la puerta a que se abuse de la norma", concluye la minuta.

Finalmente, señalan que "el gobierno no está haciendo un esfuerzo por las Pymes, pero si por las grandes empresas respecto de las cuales está dispuesta a dejar de percibir cientos de millones de dólares".