Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría suspende parcialmente el decreto del Ministerio de Justicia para crear nuevas notarías

  • Por Meganoticias

"Considerando que el acto administrativo en comento contempla, en lo que interesa, fusiones y separaciones de cargos de notario y conservador, procede que esa cartera de Estado adopte medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico". 

Así reza parte del dictamen de la Contraloría General de la República con el que frenó parcialmente la inciativa del Ministerio de Justicia de crear 100 notarías nuevas. Dicho pronunciamiento realizado en virtud de la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos, la alcaldesa de Coinco e integrantes de la Asociación de Notarios y Archiveros Judiciales.

El documento, publicado por Bío Bío, en concreto, objeta las atribuciones de la mentada cartera en lo referido a la fusión o separación de una determinada notaría, facultad que pertenece de forma exclusiva al Presidente de la República. 

La decisión del organismo de control de la legalidad de los actos del Estado fue celebrada por el Gremio de Notarios Nacionales. En efecto, uno de sus integrantes, el abogado Juan Carlos Manríquez señaló que "es una señal muy potente, pues objeta la legalidad del decreto 1515, en cuanto reprocha al Ministerio de Justicia el que haya procedido a la fusión y división del cargo de notarios y conservadores, en circunstancia que el decreto y la Ley no se lo permite".

No obstante lo anterior, en el Ministerio de Justicia le bajaron el perfil a la negativa señalando que en la única observación que realizó, respecto de las fusiones y separaciones de cargos de notarios y conservadores, "no se objeta el acto en sí mismo, sino que se le pide al Ministerio ajustar el decreto, lo que se resuelve con un acto administrativo que está en trámite".

Finalmente, añaden que la forma de solucionarlo es que la Presidenta Bachelet envíe un decreto convalidatorio con efecto retroactivo. Dicha opción, para el abogado Manríquez "sería un acto con bastante arrojo que, si no se medita y fundamenta suficientemente, como hasta ahora no se ha hecho, dejaría a la institución presidencial a contrapié”,