Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman 49 casos de virus boca, mano y pie ahora en la Región de Coquimbo

  • Por Meganoticias

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo confirmó el brote del virus de boca, mano y pies en 49 niños de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.

Los menores afectados por la patología son estudiantes de siete jardínes infantiles de las mencionadas comunas y que corresponden al 6% de su matrícula total.

"El virus puede generar fiebre,  llagas dolorosas en la boca, sarpullido en la boca y los pies", explicó Herman Cifuentes, seremi de Salud (s) de Coquimbo, quien también aseguró que las personas afectadas se recuperan en un plazo entre 7 y 10 días de la enfermedad.

Nota

"El llamado del sector salud es siempre a la prudencia y a la tranquilidad, dentro de las medidas que se recomiendan la principal es lavarse frecuentemente las manos después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño, y antes y después de preparar alimentos", agregó la autoridad.

La semana pasada ya se habían confirmado 86 niños contagiados pertenecientes a ocho jardínes infantiles de la Región de Atacama.

Nota

Medidas de prevención

- Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
- Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de - Atención primaria, hospitalarios y de centros privados.
- Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes preparar alimentos y antes de comer.

Formas de transmisión

Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas: en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas yen las heces (caca).

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad. Se recomienda seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y el dolor.