Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Reina anuncia multa por más de mil millones a Enel por no retiro de cables en desuso

  • Por Meganoticias

La Municipalidad de La Reina anunció que multará por $1.100 millones a la empresa distribuidora eléctrica Enel por el no retiro de cables que se encuentran en desuso.

Al respecto el alcalde José Manuel Palacios precisó que cuentan con 2.600 kilómetros líneales de cable en la comuna, lo que dijo, corresponde "a la distancia ida y vuelta entre Santiago y Antofagasta".

"Lamentablemente, cerca del 30% de los postes de la comuna está fuera de norma porque cargan con una cantidad impresionante de cables en desuso, que las empresas van dejando sin retirar. Por eso, como municipio nos cansamos de esta situación y emitimos un decreto que prohíbe los escombros aéreos y fija una multa de 5 UTM por cada poste fuera de norma", aseguró el jefe comunal a "Emol".

Nota

"De esta forma, tras un trabajo quincenal de inspección con nuestros equipos técnicos, llegamos a la cifra de mil 100 millones de multa a la empresa Enel, ya que son ellos los responsables de los postes y de que las empresas que ahí tienen sus instalaciones las mantengan en orden", indicó la máxima autoridad de la comuna", agregó.

Palacio precisó también que entregarán los antecedentes al Juzgado de Policía Local para cursar la mencionada multa.

LA RESPUESTA DE ENEL

La empresa distruibuidora explicó al mismo medio que en febrero pasado se realizó una mesa técnica con el municipio para tratar el tema pero precisó que "gran parte del tendido es del (Ministerio de Telecomunicaciones" , por lo que "no se puede retirar de manera unilateral".

"El grupo de trabajo identificó en total 419 puntos, en sólo 10 de ellos Enel Distribución tenía injerencia (postes inclinados o dañados en su base). Estos casos fueron normalizados en abril de 2017", dijo en una declaración publica la empresa.

Tras esto, Enel asegura que envió un informe a la municipalidad donde identificaba a las empresas de telecomunicaciones que tenían puntos que normalizar en las comunas. 

Posteriormente, Enel complementó que se reunieron nuevamente con el municipio donde se exhibió el informe y el municipio le pidió a las empresas un plan de trabajo para normalizar la situación.

Las negociaciones derivaron en que "en agosto de 2017, la Municipalidad de La Reina hizo llegar a Enel Distribución una propuesta de ordenanza municipal, en que se proponía normar (y obligar) a que las empresas eléctricas se hicieran cargo del retiro de todo tipo de cableado apoyado en postes. La respuesta fue que la normativa iba en franca oposición a la Ley de Servicios Eléctricos, por lo que podía ser calificada como ilegal por la Contraloría".