Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llegada del "bus de la libertad": ¿Qué dice el proyecto de Garantías de Derechos de la Niñez?

  • Por Meganoticias

"Visibilizar una batería de proyectos de ley que hoy están siendo legisladas en el Congreso, de la que hoy 16 son iniciativas de la ley, y que hoy atentan, básicamente, contra el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos".

Ese fue el argumento que dio en entrevista con Ahora Noticias la vocera del "bus de la libertad" en Chile, Marcela Aranda, para explicar el objetivo de la protesta que realiza el bus.

Entre estas iniciativas legales que mencionó está el proyecto de ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se aprobó en mayo pasado la Cámara de Diputados, por lo será discutido en el Senado en segundo trámite constitucional.

"Lo que hace es rebajar el derecho preferente (de educar de los padres) a una mera responsabilidad y donde la Constitución dice que el Estado debe dar especial protección al ejercicio de este derecho, el proyecto dice el Estado dará especial protección al ejercicio de esta responsabilidad", dijo sobre esta iniciativa.

Nota

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto de Garantías de Derecho de la Niñez inició su tramitación en la Cámara de Diputados el 24 de septiembre de 2015 patrocinado por varias secretarías de Estado y con el objetivo de otrogar a los niños de protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de sus derechos, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los tratados internacionales suscritos por Chile.

"Es una ley paraguas", explicó a Ahoranoticias.cl el integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y ex presidente de la instancia, Ramón Farías.

El parlamentario, que participó en su discusión, explicó que la iniciativa surgió como un acuerdo con el Gobierno para que fuera un "marco" para la futura Ley de Adopción y todas las iniciativas relacionadas con la niñez, garantizando de esta manera los "derechos de niños y niñas y adolescentes hasta los 18 años" en la ley chilena, además de lo que dice la Convención de los Derechos del Niño.

Asimismo, Farías explicó que uno de los temas que trata el texto legal es el derecho de identidad: "El derecho de identidad no es más ni menos que el derecho a que el niño sea lo que es. No se está diciendo que el niño deba ser niño y la niña deba ser niña, sino que lo que es y que ese derecho ese niño lo tiene garantizado", explicó.

El legislador aclaró en este sentido que el tema de los transgénero es materia de otra ley, porque según dijo, el proyecto garantiza únicamente el derecho: "Aquellos niños que son transgéneros, si ellos se sienten mujeres, siendo hombres o viceversa, ellos tengan el derecho a poder ir al colegio a que no se los discrimine y que se los deje ser lo que ellos son en definitiva".

Nota

Finalmente, Farías negó que el proyecto le quite la responsabilidad a los padres de educar a los niños dándose al Estado: "Lo que dice es que los niños tienen derecho a la autonomía progresiva, que es que en la medida que el niño va creciendo tiene derecho a ir tomando ciertas decisiones. Si el niño tiene 5 años, no va a tener nunca derecho a decir 'me quiero operar y me opero', sino que eso lo va a tener después de los 18 años".

"La autonomía progresiva dice las decisiones que ellos pueden tomar de acuerdo a la edad que van teniendo", agregó.

El proyecto fue aprobado en mayo pasado por la Cámara de Diputados, por lo que pasó al Senado donde será discutido en su segundo trámite constitucional.